Puerto de Tazacorte, en La Palma. / TURISMO DE CANARIAS
Puerto de Tazacorte, en La Palma. / TURISMO DE CANARIAS

El Cabildo de La Palma estudia poner teleféricos en varios puntos de la isla

Las opciones que se están barajando son entre Hoya Grande y el Roque de Los Muchachos, otro entre el Puerto de Tazacorte y la Punta de Tijarafe, y un tercero entre Tacande y La Bombilla

Atlantico Hoy

El Cabildo de La Palma ha iniciado una fase de estudio para valorar la implantación de sistemas de teleférico en varios puntos de la isla, en una apuesta por diversificar la oferta turística, mejorar la conectividad en zonas de difícil acceso y ofrecer nuevas formas de contemplar el paisaje insular bajo criterios de sostenibilidad y respeto al entorno natural.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, ha explicado que se están explorando tres posibles trazados: uno entre Hoya Grande y el Roque de Los Muchachos; otro entre el Puerto de Tazacorte y la Punta de Tijarafe; y un tercero entre Tacande y La Bombilla, este último íntegramente sobre las coladas del volcán.

Desarrollo turístico 

Según Rodríguez, se trata de “opciones innovadoras” que pueden aportar valor al desarrollo turístico de la isla al tiempo que ofrecen soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente.

Actualmente, los estudios en curso analizan aspectos técnicos, de impacto ambiental y de integración paisajística, y se están recopilando experiencias de otras regiones que han desarrollado infraestructuras similares, con el objetivo de evaluar su viabilidad y beneficios potenciales.

Transformar el territorio

El Cabildo considera que esta propuesta puede contribuir a transformar el territorio y poner en valor los recursos naturales de la isla, generando un nuevo atractivo turístico con un efecto positivo en la reducción de la huella de carbono.

Rodríguez ha recalcado que cualquier posible implantación de estas infraestructuras se llevará a cabo con “la máxima transparencia y participación ciudadana”, priorizando tanto la sensibilidad ambiental como las necesidades de la población local.