El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido una carta al TMT International Observatory LLC --consorcio internacional con sede en Pasadena, Estados Unidos-- en la que garantiza el “firme y entusiasta” respaldo del Ejecutivo autonómico a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma.
Según ha comunicado el Ejecutivo este viernes, en su misiva Clavijo se compromete a colaborar activamente para “hacer realidad” la elección del Archipiélago como sede de este “proyecto excepcional” que representa "una referencia mundial en astronomía".
Viable
El presidente canario subrayó en la nota que la ubicación del TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos "no solo es técnicamente viable, sino que supondría un impulso decisivo para la diversificación económica de la isla y del conjunto del Archipiélago" en línea con los sectores estratégicos definidos por el Gobierno regional.
Asimismo destacó "el apoyo de la sociedad canaria" que mantiene, afirmó, un “respaldo histórico a la ciencia y a la protección del cielo nocturno”.
Refuerzo
Desde el Gobierno recuerdan que esta iniciativa llega una semana después de que el Gobierno de España reforzara la candidatura de La Palma con una oferta económica "de 400 millones de euros", que es "el doble de lo anunciado inicialmente".
Clavijo calificó este gesto de “hito histórico” y señaló que el proyecto "también cuenta con el respaldo unánime del Congreso de los Diputados y del Cabildo de La Palma". La candidatura canaria "gana fuerza frente a la de Mauna Kea (Hawái), debilitada por la oposición local y los recortes presupuestarios en EE.UU", señalan desde el Gobierno.