El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado en una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, su “honda preocupación” por el contenido del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2028-2034 y advierte de los efectos negativos que su aplicación tendría para el Archipiélago.
Según ha comunicado este jueves el Gobierno de Canarias, Clavijo reclama en la misiva que se blinden los fondos directos destinados a las regiones ultraperiféricas (RUP), evitando que queden sujetos a la distribución que decida el Gobierno español. A través de sus redes sociales, el presidente ha reiterado que estos fondos son “vitales para Canarias”, al ser “imprescindibles para acercarnos al continente y paliar en parte nuestra ultraperiferia”, por lo que confía en que la UE “no dé la espalda a las RUP y rectifique su propuesta inicial”.
"Echar por tierra" 50 años de cohesión
El lider del Ejecutivo canario denuncia que la propuesta presentada por Bruselas el pasado 16 de julio "contempla que los Estados miembros gestionen directamente los recursos europeos" lo que a su juicio supone “echar por tierra cincuenta años de una política de cohesión construida con y para las regiones”. De hecho advierte sobre que este cambio "elimina la interlocución directa entre las RUP y la Comisión Europea y pone en riesgo los fondos que Canarias recibe por su estatus específico".
La nota recoge que en el actual Marco Financiero 2021-2027 "Canarias tiene asignados directamente más de 4.600 millones de euros, cifra que incluye recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), que suman 2.730 millones, además de 1.878 millones asignados al Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI)".
Renacionalización
A su vez Clavijo advierte que esta “renacionalización del presupuesto europeo implicaría el abandono, por primera vez en décadas, de una delimitación clara de los fondos específicos para políticas como la agrícola, de cohesión, pesca o seguridad”, y dejaría su reparto a "discreción de los Estados miembros en contra de la equidad que siempre ha caracterizado al proyecto europeo”.
El presidente canario también señala en su carta que este “ingente cambio en la arquitectura del MFP genera mucha preocupación” entre la ciudadanía canaria que es "plenamente consciente de la importancia de los fondos europeos para compensar los sobrecostes derivados de la condición ultraperiférica del Archipiélago".
Pronunciamientos
Clavijo recuerda que el modelo propuesto "contraviene numerosos pronunciamientos de regiones y entidades europeas que han defendido mantener la participación regional en la gobernanza del presupuesto comunitario". En este sentido, asegura que Canarias "trabajará conjuntamente con el Gobierno español, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para modificar la propuesta actual y garantizar que las RUP conserven sus fondos directos".
En concreto, el presidente solicita que se mantengan "las dotaciones adicionales del FEDER y el FSE, así como las especificidades dentro de la política de cohesión para las RUP". También pide preservar "los programas de apoyo agrario y pesquero con una financiación adecuada a las necesidades de estas regiones, con el fin de asegurar una gestión desde y con las regiones ultraperiféricas".
Los fondos europeos son vitales para Canarias, imprescindibles para acercarnos al continente y paliar en parte nuestra ultraperiferia. Confío en que la UE no de la espalda a las RUP y rectifique su propuesta inicial de dejar en manos de los Estados el reparto de estos recursos
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) July 31, 2025
Disposición
En su carta, Clavijo se muestra dispuesto a colaborar con la Comisión Europea en el diseño del nuevo presupuesto y afirma que el Gobierno de Canarias "analizará en profundidad todas las propuestas reglamentarias, con el objetivo de lograr un marco financiero que refleje la diversidad regional de la UE".
La iniciativa del presidente canario se suma a la declaración institucional aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de Canarias, que rechaza “absolutamente” el planteamiento de la Comisión Europea y exige un modelo financiero justo, específico y adaptado a la realidad de las RUP.
Posei
Según la propuesta presentada por Bruselas, el POSEI dejaría de tener una financiación propia y quedaría integrado en los planes nacionales sin una partida definida ni reconocimiento jurídico específico. Esto, según el Ejecutivo canario, debilitaría gravemente la capacidad del programa para impulsar la actividad agrícola y proteger las producciones locales en territorios como Canarias, que enfrentan desventajas estructurales derivadas de la insularidad, la fragmentación territorial y la dependencia del exterior.