Vistas de San Sebastián de La Gomera. / PIXABAY
Vistas de San Sebastián de La Gomera. / PIXABAY

Empresarios canarios alertan sobre la fragilidad del sistema eléctrico tras el apagón en La Gomera

Desde la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas e Infraestructuras de Telecomunicaciones de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Femete advierten que el apagón es un problema histórico que requiere solución urgente

Actualizada:

El apagón registrado el pasado domingo en La Gomera vuelve a poner de relieve la "debilidad estructural del sistema eléctrico de Canarias", según advierte Juan Alberto Gutiérrez, presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas e Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte) y vicepresidente de Femete.

“Este apagón no es un hecho aislado ni imprevisible, sino la consecuencia de un problema histórico por la fragilidad del sistema eléctrico canario, que venimos alertando desde hace años y que urge solucionar”, afirmó Gutiérrez en un comunicado de Femete difundido este martes. 

Afección

El directivo explicó que la vulnerabilidad "no se limita a la generación de energía, sino que afecta a todo el sistema de transporte, distribución y generación". A su parecer poner todo el foco únicamente en la generación "es un error" ya que las redes e infraestructuras "no están preparadas para soportar las exigencias actuales ni las que vendrán en los próximos años”, subrayó.

Gutiérrez también alertó sobre los riesgos de avanzar "en la implantación de energías renovables sin una planificación integral" ya que a su juicio “las renovables son necesarias y positivas, pero no son estables. Si su implantación no va acompañada de sistemas de almacenamiento energético a gran escala, el sistema puede volverse aún más vulnerable”, señaló.

Problema 

Para Asinelte, la situación evidencia la necesidad de actuar con rapidez y rigor técnico. “Estamos ante un problema estructural que exige decisiones inmediatas, eficientes y eficaces. No podemos seguir reaccionando solo cuando se produce un apagón; es imprescindible anticiparse y planificar con una visión global del sistema”, indicó Gutiérrez.

El presidente de la asociación valoró los esfuerzos del Gobierno de Canarias para abordar la problemática, pero insistió en que “Canarias sigue necesitando inversiones urgentes en modernización de redes, refuerzo de infraestructuras críticas y desarrollo de sistemas de almacenamiento que garanticen la estabilidad del suministro”.

Colaboración

Desde Femete y Asinelte insisten en que ponen a disposición de las administraciones públicas "el conocimiento, la experiencia y la capacidad técnica de nuestras empresas y profesionales para contribuir a soluciones viables que refuercen la seguridad energética del Archipiélago. La falta de soluciones reales en almacenamiento energético y el retraso en la modernización de las infraestructuras eléctricas aumentan el riesgo de nuevos apagones”, concluye el comunicado. 

La Gomera se quedó sin luz sobre las 12:13 horas y afectó a 15.610 clientes, quedando restablecido alrededor de las 15:00 horas, tras casi tres horas sin luz. Este apagón se da dos y años y medio después del registrado en 2023, cuando durante tres días la isla se amntuvo sin suministro, lo que motivó una sanción de 12 millones de euros a la empresa energética