Al cumplir los 18 años muchos jóvenes canarios, especialmente en las islas no capitalinas como La Gomera, se empiezan a plantear si marcharse fuera es una opción factible para buscar nuevas oportunidades.
Este éxodo es real, y también la necesidad de crear un punto de encuentro para la juventud. De ahí nace la Asociación Joven Tagoror, una iniciativa capitaneada por Carla Darias (presidenta), Sheila Herrera (secretaria) y Pilar Figueroa (tesorera) con la que buscan impulsar la participación activa de los y las jóvenes en la vida social, cultural y comunitaria de La Gomera.
Según cuentan a Atlántico Hoy, el objetivo es ser un espacio inclusivo donde los jóvenes puedan expresarse, proponer ideas o incluso acceder a recursos “La isla no contaba con una iniciativa así desde hace más de una década”, aseguran.
Carencias
Su idea surge tras darse cuenta de que en la isla hacía falta un espacio "donde los y las jóvenes pudiera reunirse para compartir gustos, aficiones o inquietudes" además de una programación de actividades de ocio "diseñada específicamente y que se adaptase a su realidad y gustos".
Al mismo tiempo detectaron una "falta de espacios y canales para movilizar e implicar a la juventud en la participación y toma de decisiones vinculadas a su entorno", a lo que se suma cierta "desconexión entre jóvenes de distintos puntos de la isla".

“Muchos jóvenes no encuentran opciones atractivas aquí”
El éxodo juvenil es evidente en La Gomera. "Muchas personas jóvenes se marchan fuera para estudiar o trabajar, y en muchos casos no regresan porque no encuentran opciones atractivas aquí para desarrollarse. Esto genera una pérdida de dinamismo y reduce la participación juvenil en la vida local", explican.
Por ello quieren apostar por reforzar el sentido de pertenencia. "No desde la nostalgia, sino mostrando que en la isla también se pueden hacer muchas cosas: generar iniciativas, crecer profesionalmente, disfrutar del ocio y tener un impacto palpable en la sociedad. Queremos que las personas jóvenes sientan que su voz cuenta, que tienen un lugar desde el que participar y transformar su entorno sin necesidad de irse para poder avanzar", señalan.
Entusiasmo
Desde su lanzamiento Joven Tagoror es un proyecto recibido con mucho entusiasmo en general, pero especialmente entre la juventud. "Desde el primer momento han mostrado interés en participar en lo que vayamos a poner en marcha y proponer ideas. Muchos jóvenes también nos han expresado su agradecimiento por dar este paso y que por fin exista un espacio pensado para ellas y ellos, donde puedan formar parte de algo colectivo", cuentan.
Una actitud igual de positiva que también han tenido familias, instituciones públicas, asociaciones o entidades privadas. "Reconocen la necesidad de apostar por proyectos que fortalezcan el papel de la juventud en la isla, y nos han tendido la mano para establecer conexiones y sinergias", subrayan. Una respuesta que les da a entender "que vamos en la dirección adecuada y que existe un deseo compartido de impulsar una participación juvenil más activa, visible y conectada con el territorio".
Sentimiento de comunidad
Desde la asociación cuentan que formar parte del tejido asociativo de la isla les ha permitido ver el fuerte sentimiento de comunidad que hay en La Gomera. "Independientemente del ámbito de actuaciones de las asociaciones o entidades, hay una clara idea de remar todos hacia el mismo destino, que no es otro que motivar el desarrollo de la isla", apuntan.
Aunque todavía están empezando, notan que hay muchas ganas de participar. Por ello creen que la clave está en "seguir escuchando y adaptándonos a lo que la juventud necesita".
Futuro
De cara al futuro se encuentran trabajando en poder desarrollar una programación que combine formación, participación y encuentro "siempre pensando en los gustos, necesidades e inquietudes que los y las jóvenes de La Gomera nos trasladen". La intención es crear espacios donde la juventud pueda reunirse, dialogar y compartir generando comunidad entre los municipios. "Organizaremos eventos y actividades que, además de ser un punto de encuentro, ofrezcan experiencias enriquecedoras y alternativas de ocio con contenido útil y entretenido", puntualizan.
Asimismo pretenden impulsar talleres orientados "al desarrollo de habilidades, el pensamiento crítico y el crecimiento personal" junto con acciones de sensibilización que fomenten el respeto por el medioambiente y otros valores fundamentales. Todo ello con el objetivo "de reforzar la implicación activa de la juventud en su entorno y en los procesos sociales de la isla".