Día sí y día también la ciudadanía canaria se cruza, de manera constante y en casi todas las calles de cada isla, con el drama migratorio, tanto referido a las personas que llegan en embarcaciones irregulares como a las que llegan en avión desde países latinoamericanos, sin obviar a las canarias y canarios que optan por trasladarse a otros lugares del mundo en busca de un futuro mejor, como así hicieron hace 75 años los que embarcaron en el Telémaco.
Sin duda, el Telémaco ha sido y es un símbolo de la migración canaria. Coincidiendo con el inicio del mes de agosto, son muchos los que recuerdan que en 1950, este barco partió desde la localidad de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, rumbo a La Guaira, en Venezuela, con 171 canarios a bordo.
75 años del viaje
Jesús Ramón Ramos Chinea, chalanguero (así se conocen a los nacidos en Valle Gran Rey), y diputado en el Parlamento de Canarias por Agrupación Socialista Gomera (ASG), comenta a Atlántico Hoy que el viaje de este barco, en los años 50, “a día de hoy sigue representando una visión de esperanza”.
Comenta el diputado gomero que los canarios que se embarcaron hace 75 años intentaban salir de la miseria, buscando una vida mejor y con la que sacar a sus familias adelante, “como muchos de los que llegan hoy a las Islas”.
Acto conmemorativo
“Hace años, cuando formaba parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, propuse algún acto conmemorativo debido a la gran relación con este barco, que partió de aquí, pero nunca se llegó a hacer nada”, indica Ramos.
El caso es que este próximo 9 de agosto se cumplen 75 años desde la partida del Telémaco hacia un futuro mejor, y el Partido Socialista en La Gomera ha solicitado al Gobierno del Cabildo gomero, presidido por Casimiro Curbelo (ASG), la celebración de un acto institucional, un recordatorio especial en torno a la historia de la isla y de la emigración canaria hacia América Latina.
Que no se olvide
Leyla Rodríguez, portavoz del grupo socialista en el Cabildo, durante el pleno del mes de julio insistió en la necesidad de que no se olvide lo que vivieron los canarios en aquella época, “cuyas circunstancias se asemejan, en parte, a las que hoy experimentan quienes cruzan el mar en pateras buscando oportunidades”.
Desde la corporación insular gomera confirman a este medio que desde hace meses se está trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en un programa para conmemorar la efemérides, sin especificar ningún dato al respecto. Sin embargo, fuentes de la corporación local han señalado que no les consta y no han dado detalles al respecto, de momento.
Símbolo de esperanza
Desde el Grupo Socialista han destacado que esta efeméride merece un reconocimiento institucional a través de un acto de homenaje o incluso un programa conmemorativo que se extienda a lo largo del año. “Queremos que la isla no se olvide. Que tengamos memoria histórica y recordemos lo que vivieron aquellas personas, cuyas circunstancias se asemejan, en parte, a las que hoy experimentan quienes cruzan el mar en pateras buscando oportunidades”.
El Telémaco no solo representa una travesía marítima, sino un símbolo de coraje, esperanza y lucha por una segunda oportunidad. Habitantes de Valle Gran Rey, Vallehermorso, Hermigua, San Sebastián, otros puntos de La Gomera y de Canarias, dejaron atrás su isla natal impulsados por el mismo sueño que llevó a cruzar el océano.
