Imagen de pescadores / EFE
Imagen de pescadores / EFE

Pescadores herreños se manifiestan en La Restinga contra el Reglamento de Control Pesquero de la UE

Con esta protesta, la flota artesanal herreña se suma a la paralización del sector de bajura que se está produciendo en distintos puntos de España, en respuesta a la aplicación del nuevo marco normativo europeo

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

Pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, junto a trabajadores de Pescarestinga, representantes institucionales y vecinos se concentraron este lunes en el muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, para expresar su rechazo a las nuevas exigencias del Reglamento de Control Pesquero de la Unión Europea.

La movilización se desarrolló como un acto de apoyo al sector artesanal y reunió a distintos actores vinculados a la actividad pesquera y a la economía local del sur de la isla.

Paralización de la flota artesanal

Con esta protesta, la flota artesanal herreña se suma a la paralización del sector de bajura que se está produciendo en distintos puntos de España, en respuesta a la aplicación del nuevo marco normativo europeo.

En este contexto, la pescadería de Pescarestinga mantiene el cierre de su lonja como muestra de respaldo a las reivindicaciones del sector pesquero artesanal.

Advertencia de nuevas movilizaciones

Durante la concentración, los pescadores dieron lectura a un manifiesto en el que expresaron su disposición a endurecer las protestas si no se alcanzan avances en las conversaciones con la Administración.

En concreto, señalaron que las negociaciones entre las cofradías de pesca de toda España y la Secretaría General de Pesca resultan clave para evaluar las consecuencias y el impacto real de las nuevas obligaciones impuestas.

Riesgo para la pesca artesanal

Según expusieron los pescadores herreños, las exigencias recogidas en el Reglamento de Control Pesquero europeo suponen una amenaza directa para la viabilidad de la pesca artesanal.

El sector advierte de que la aplicación de estas medidas, en los términos actuales, pone en serio riesgo la continuidad de una actividad tradicional que sostiene el empleo y la economía local en El Hierro.