En la localidad herreña de El Tamaduste, en el municipio de Valverde (El Hierro), donde hay censadas unas 300 personas, los vecinos llevan más de 30 horas sin agua corriente, y sumando.
El domingo temprano por la mañana, mientras se realizaba un mantenimiento en el sistema que abastece al pueblo, se produjo una avería que obligó a cortar el agua. Desde entonces, El Tamaduste no ha podido ducharse, ni lavar la ropa: "¡No podemos ni tirar de la cadena!", relata indignada Tania González, una vecina del pueblo, a Atlántico Hoy.
Al pueblo de al lado
El Ayuntamiento de Valverde ha informado en un comunicado en redes sociales que la avería se ha producido en el depósito regulador que almacena el agua que va al pueblo y que personal del consistorio, del Cabildo de El Hierro y de la empresa suministradora están trabajando para arreglarlo lo antes posible para arreglar el corte de agua.
Sin embargo, la paciencia de los vecinos comienza a agotarse. Muchos han tenido que recurrir a ir al vecino pueblo de La Caleta para poder hacer sus necesidades después de más de un día sin agua.
La indignación, encima, se acumula porque, hace unos meses, El Tamaduste sufrió un apagón eléctrico que lo mantuvo sin energía más de ocho horas.
Fotos con IA
En medio de esta situación, ha comenzado a correr una imagen generada por inteligencia artificial de los vecinos de este pueblo de El Hierro bañándose con champú y jabón la piscina natural de El Tamaduste. Muchos vecinos, creyendo que se trataba de una imagen real, se han indignado todavía más.
En redes sociales, hay quien se lo toma con humor y ha comenzado a generar más imágenes artificiales para reirse de la situación.
Muchos habitantes han reclamado al ayuntamiento más información, ya que tienen la percepción de que no se está haciendo nada por solucionar el problema o no se les está dando la última hora del mismo.
