Vivienda vacacional en el sur de Tenerife, Canarias. / AINOHA CRUZ-AH
Vivienda vacacional en el sur de Tenerife, Canarias. / AINOHA CRUZ-AH

El senador por La Palma pone en duda el compromiso de CC con las políticas de vivienda

Kilian Sánchez ha instado al Ejecutivo canario a reflexionar sobre la tensión que vive el mercado de la vivienda, y ha criticado el rechazo de CC y el PP en el Parlamento de Canarias a iniciativas como la suspensión de licencias de vivienda vacacional

El senador por La Palma, Kilian Sánchez (PSOE), ha cuestionado en el Senado el compromiso del Gobierno de Canarias con las políticas de vivienda, lamentando que Coalición Canaria (CC) rechazara una enmienda del Grupo Socialista que prevé triplicar la financiación en esta materia hasta los 7.000 millones de euros.

En el marco del debate en el Senado de una moción sobre el bono joven de alquiler presentada por CC, Sánchez ha recordado que el acuerdo estatal de vivienda promovido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobado en la reciente Conferencia de Presidentes, también contempla medidas como deducciones fiscales en el tramo estatal del IRPF.

“Lamentablemente, CC ha rechazado nuestra propuesta de cofinanciación, que suponía un impulso importante para mejorar la situación de la vivienda en Canarias y especialmente en La Palma”, ha afirmado Sánchez.

El senador socialista ha instado al Ejecutivo canario a reflexionar sobre la tensión que vive el mercado de la vivienda en las islas, y ha criticado el rechazo de CC y el PP en el Parlamento de Canarias a iniciativas socialistas como la suspensión provisional de licencias para viviendas vacacionales o la implantación de una tasa turística.

Sánchez también ha señalado que “el Gobierno de Canarias pide fondos, pero no los ejecuta”, asegurando que en 2024 permanecieron sin ejecutar 2.400 millones de euros.

A juicio del senador palmero, el Ejecutivo canario “no cree en políticas efectivas para facilitar el acceso a la vivienda a la mayoría social” y no está abordando “la raíz del problema”, más allá de “titulares grandilocuentes”.