Loading...
La arepera Punto Criollo de La Laguna y una imagen de su fundador, Ildefonso Vera Cordero./ MONTAJE AH

Adiós a los fundadores del Punto Criollo: 45 años de historia ligada a la primera arepera de España

La sociedad limitada que gestiona la arepera se ha disuelto voluntariamente, entrado en liquidación y extinguido este mes de agosto

El pasado 19 de agosto, los administradores originales de la histórica arepera Punto Criollo de La Laguna disolvieron voluntariamente la sociedad limitada que administraba el restaurante, nombraron un liquidador y extinguieron la sociedad, tal y como ha publicado este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La sociedad original de la arepera y la familia que históricamente ha regentado el local se despiden de ella, pero el local, el nombre y las recetas continuarán con un nuevo propietario al frente que compró la marca hace siete meses. Eso sí, la vinculación histórica de la arepera con su familia fundadora desaparece.

La arepera lleva funcionando en la calle El Tizón de La Laguna desde 1980, cuando fue fundada por Ildefonso Vera Cordero, hermano de Eugenio Vera Cordero, fundador a su vez de la que fuera la primera arepera de España, el restaurante Arepera Caracas, hoy situado en el centro comercial Carrefour Añaza pero históricamente situada en la antigua calle Calvo Sotelo de Santa Cruz de Tenerife.

Una familia arepera

Aquella arepera Caracas fue inaugurada por Eugenio Vera en 1966 y, aunque ya no está en esa calle, es la arepera fuera de Venezuela más antigua del mundo. A Eugenio le siguió la estela su hermano Ildefonso unos años después, comenzando a servir arepas en La Laguna en 1980 bajo el nombre Punto Criollo y constituyéndose como sociedad limitada en 1997. Sociedad extinguida voluntariamente este 19 de agosto.

La vinculación de la familia Vera, original de La Gomera, con Venezuela se remonta a 1956, cuando Eugenio emigró a la octava isla como hicieron entonces miles de canarios, donde trabajó como distribuidor para Pepsi. En Venezuela tuvo dos hijos con su mujer Antonia Linares, original de Santa Cruz de Tenerife.

Eugenio y Antonia decidieron regresar a Canarias el 7 de mayo de 1965, un año antes de fundar la arepera Caracas. El negocio fraguó bien en la familia, ya que no solo Ildefonso Vera siguió la estela de su hermano Eugenio, sino que también un primo de estos, Antonio, cofundó con ellos la arepera La Guaira en el cruce de Taco, y otros primos inauguraron una arepera en Santander, convirtiéndose en la primera en llegar a la Península Ibérica, según explica la web del restaurante Caracas.

lldefonso Vera Cordero continuó administrando el Punto Criollo hasta 2010, fecha en la que se retiró de la dirección del negocio para que sus hijas continuasen el legado.

Los hermanos Eugenio e Ildefonso Vera en la entrada de la arepera Caracas en 1966./ AREPERA CARACAS