Tras el cierre al tráfico en 2022 del camino El Cañaveral, un tramo de la antigua ruta de acceso a la Vía de Ronda y a los barrios del entorno de La Rúa, en La Laguna, el Ayuntamiento ha sacado a información pública el convenio urbanístico de cesión gratuita, por parte del Cabildo de Tenerife de los terrenos colindantes al camino en los que se pretende ejecutar su ampliación y urbanización.
El Cabildo de Tenerife ha accedido a la cesión gratuita, como propietario de la finca matriz, de una superficie total de 2.369 metros cuadrados, destinados a viario por el Plan General de Ordenación vigente. Tras la compra del cuartel militar del Cristo por parte de la institución insular, La Laguna pidió la cesión de estos terrenos para poder ejecutar el proyecto de ensanche sin necesidad de esperar al proyecto de creación de un nuevo centro sociosanitario previsto en los acuartelamientos.
Estacionamiento y arbolado
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que se trata de “un paso fundamental para dar respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía lagunera, ya que actualmente esta vía, debido a su estrechez, hacía incompatible el tránsito de vehículos y peatones con garantías de seguridad”.
El proyecto municipal contempla la creación de una vía de más de doce metros de ancho, dotada de aceras amplias y plenamente accesibles en ambos márgenes, un carril de circulación, zonas de estacionamiento y arbolado, actuación que será posible gracias al terreno que se incorpora procedente de las instalaciones del antiguo cuartel.
En este proyecto están implicadas varias concejalías del Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo como promotora del convenio urbanístico de cesión gratuita de dichos terrenos, y el Área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, que está realizando las actuaciones pertinentes para desarrollar los compromisos mediante la formalización de un convenio interadministrativo con el Cabildo de Tenerife para la demolición y urbanización del camino El Cañaveral.
Este trámite de información pública tendrá una duración de dos meses y estará disponible a través de este enlace. Una vez transcurrido este plazo, se formalizará el citado convenio y se procederá a la inscripción en el Registro de la Propiedad la cesión al Ayuntamiento.
Demolición, urbanización y cerramiento
El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna asume el compromiso de llevar a cabo las actuaciones de demolición de la edificación afectada por el ensanche, la urbanización del camino El Cañaveral y ejecución de un nuevo muro de cerramiento, con la correspondiente redacción de los proyectos y dirección de la obra.
Por su parte, la Corporación insular se compromete a sufragar el coste económico derivado de las citadas actuaciones, con el fin de garantizar que la cesión se realice libre de cargas y gravámenes.
Los vecinos
Los veceinos de la zona llevaban tiempo pidiendo una solución al cierre de la calle. La Asociación de Vecinos Ruala de La Laguna decidió en septiembre que acudiría a los tribunales por el cierre al tráfico general del camino. Según aseguran, la medida lesiona derechos fundamentales y carece de justificación legal. Cuando los vecinos se manifestaron por este asunto fuero apoyados por "más de 30 asociaciones del municipio”, explicaba el presidente del colectivo, Marcos Llarena, a Atlántico Hoy
Los vecinos llegaron a su límite cuando empezaron a sufrir "multas, inmovilizaciones y retirada arbitraria de vehículos" en la vía. Según los vecinos de Ruala, la decisión se tomó de forma "unilateral (...), perjudicando a cientos y cientos de vecinos de las zonas limítrofes de San Roque, La Rúa, Bronco Lomo Largo y Aguere”.