El retranqueo del Camino El Cañaveral va dando pasos en su objetivo de readaptar este tramo de la antigua ruta de acceso a la Vía de Ronda y a los barrios del entorno de La Rúa, que se cerró en 2022 por seguridad para los vecinos.
En este contexto, y tras la compra del cuartel militar del Cristo por parte del Cabildo, el Ayuntamiento de La Laguna pidió al Cabildo de Tenerife, como estaba previsto, la cesión de los terrenos adyacentes a El Cañaveral para poder ejecutar el proyecto de ensanche de la vía para adaptarla a los requerimientos de la seguridad vial.
Sin modificación del PGO
Sin embargo, desde el PP La Laguna han deslizado en el Pleno ordinario de este miércoles que el Consistorio había anunciado la petición de la cesión de los terrenos para acometer las obra cuanto antes, pero “escondiendo” que para ello habría que modificar el PGO, por lo que se tardarían años.
Una cuestión que el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, ha negado categóricamente. “Nos lamentamos que siendo concejal y portavoz del Partido Popular formule una pregunta en el Pleno sin haber contrastado la normativa urbanística vigente. El ensanche del camino Cañaveral no requiere modificar el plan general de ordenación”, respondió firme.
Plan Especial
“El tramo está dentro del Plan Especial de Protección del conjunto histórico en una parcela con ordenanza especial que ya contempla el viario previsto”, agregó Albelo, antes de especificar con datos. “La franja de calle está definida en el certificado de alineaciones rasantes, 2340 metros cuadrados de cesión y 12 metros de ancho”.
En esta línea, el edil profundizó que “es un documento real, trabajado entre cabildo y ayuntamiento” y que “aquí no se ha ocultado nada, sino que hemos dado un paso más: proponer que el ayuntamiento ejecute la obra, previa cesión del cabildo sin esperar a la construcción del futuro centro sociosanitario”.
Menos de un año... con voluntad
Con respecto a los trabajos, Albelo expresó que la de El Cañaveral es “una intervención factible en menos de 1 año si hay voluntad”, por lo que tachó de “bulo” y “ruido” la intención del PP. “Desde el grupo municipal socialista y también desde el grupo de de gobierno no estamos para bulos ni para el ruido, estamos para volver y ejecutar con rigor lo que ya está planificado”, sentenció.
