Las obras de canalización del barranco de la Carnicería, en La Laguna, que permitirán la vuelta del Mercado municipal a su ubicación original, han comenzado a dar señales visibles de actividad después de varios meses desde su inicio formal, a finales de enero de este año. Este lunes se han iniciado las demoliciones de los elementos estructurales que interfieren con el trazado del nuevo canal.
Según han informado fuentes municipales a Atlántico Hoy, los trabajos se están centrando en “las demoliciones de elementos estructurales existentes afectados por la traza del nuevo canal”, una actuación que comenzó tras la llegada de maquinaria a la zona vallada el pasado viernes 19 de junio.
Desde el inicio del proyecto, la zona de aparcamientos en la que se están llevando a cabo las obras permanece cerrada. Durante los meses previos, "se han ejecutado tareas de implantación, como la instalación de oficinas y conexiones de luz, agua y saneamiento específicas para la obra", afirman desde el Consistorio.
Accesibilidad
También se han llevado a cabo "mejoras de accesibilidad destinadas a los vecinos del entorno". Estas incluyen una rampa de emergencia, "que mejora la conexión peatonal entre el área del antiguo aparcamiento y el Camino de Las Estaciones", así como la adecuación de accesos alternativos a varias viviendas afectadas por los trabajos.
Junto con las demoliciones, se están ejecutando diversas labores de adecuación del entorno para preparar la ejecución del nuevo canal. "No obstante, una de las mayores dificultades encontradas ha sido el desvío de servicios afectados por las excavaciones", apuntan.
Coordinación con empresas
El Ayuntamiento explica que los servicios existentes "en registro y comunicados por las compañías suministradoras no coincidían con el estado físico real”, lo que ha obligado a modificar el planteamiento inicial y a desviar instalaciones de agua potable, telefonía, suministro eléctrico y alumbrado.
Estas actuaciones requieren además la autorización y coordinación directa con las empresas titulares de cada uno de los servicios, lo que ha generado demoras adicionales debido a los tiempos de espera en la obtención de respuestas.
Sin retrasos
Aún así, consideran que las obras están realizándose dentro del plazo establecido, que era de 21 a 23 meses desde el inicio de la obra, y que no tendrá retrasos en la fecha de finalización y tienen previsto acabar a finales de 2026.
“Esperamos que a lo largo de este mes se puedan completar los desvíos de los últimos servicios afectados, al tiempo que continuaremos con la ejecución de las obras de adecuación como estamos haciendo actualmente”, señalan.
Aparcamientos
Las obras se ubican cerca de una de las plazas más céntricas de La Laguna, pero que lleva, según los comercios de la zona, "muerta" desde hace cinco meses. El motivo es que las obras de canalización han obligado al cierre de los Aparcamientos Adelantado, junto a los Juzgados.
La desaparición de las más de 300 plazas públicas con las que contaba el centro en la zona de al lado de los juzgados ha supuesto un duro golpe para los negocios cercanos, especialmente en hostelería y alimentación. De hecho, algunas tiendas han cerrado, como la frutería de la plaza, y los comerciantes vecinos lo relacionan directamente.
