Una de las plazas más céntricas de La Laguna lleva, según los comercios de la zona, "muerta" desde hace cinco meses. El motivo: el cierre de los Aparcamientos Adelantado, junto a los juzgados, clausurado para dar paso a las obras de canalización del barranco de la Carnicería, que tienen previsto acabar a finales de 2026.
Si aparcar en La Laguna ya era un infierno (una realidad extensible a toda la isla), la desaparición de las más de 300 plazas públicas con las que contaba el centro en la zona de al lado de los juzgados, ha supuesto un duro golpe para los negocios cercanos, especialmente en hostelería y alimentación. De hecho, algunas tiendas han cerrado, como la frutería de la plaza, y los comerciantes vecinos lo relacionan directamente.
Pérdidas en facturación
“Hemos perdido más del 60% de la facturación desde que cerraron el aparcamiento. Hemos tenido que despedir a tres personas”, cuenta a este medio Tomás, de la Multitienda Adelantado. “Esta obra es necesaria, claro que sí. Pero la falta de gestión, información y sensibilidad hacia quienes trabajamos aquí está siendo insoportable”, sentencia. “De 41.000 euros trimestrales pasamos a 18.000. Y este trimestre pinta peor”.
Daniel, dueño de la Farmacia Uranga, pared con pared con la multitienda, calcula “a ojo” una caída del 50% en las ventas. Y el que más calcula haber perdido con este cierre es Jesús, del bar Caribe, que apenas factura ya un tercio de lo que ingresaba antes y se plantea abrir los domingos, su único día libre, "aunque sea yo solo".
Cuatro parkings, cero plazas
Y, como piezas de dominó, sin los Aparcamientos Adelantado, La Laguna Gran Hotel ha decidido hacer exclusivo para sus clientes el parking de pago que había habilitado justo en la calle de al lado, complicando aun más el día a día de quienes trabajan en la zona. El otro hotel de las inmediaciones, el Nivaria, cuenta a su vez con unas pocas plazas de aparcamiento propias que, según cuentan, tampoco son suficientes para los clientes.
El aparcamiento de Muvisa, uno de los pocos disponibles, “ya está lleno a las 8:30”, según cuentan sus empleados. Aunque siempre fue muy concurrido, ahora se colapsa incluso antes, "desde las cinco de la mañana ya hay gente aparcando", debido a que muchos trabajadores han tenido que cambiar sus rutinas.
Dónde aparcan los trabajadores
Porque más allá de las ventas y de los perjuicios para los clientes, quienes sufren a diario las consecuencias de perder plazas de estacionamiento son los trabajadores de cada uno de los negocios, así como de los propios juzgados, Correos, y los hoteles.
“Abro a las siete y a las cinco ya estoy dando vueltas buscando sitio”, dice el dueño de la Churrería Unión. “Antes, a las siete no había problema. Ahora hay que venir con mucha antelación. A veces aparco en El Cristo, o directamente vengo en transporte público", cuenta, por su parte, una de las empeadas de la farmacia. "Hay gente que deja el coche en La Verdellada y sube caminando”, dice otra trabajadora.
“Ya ni pagando encuentras sitio”, comenta Adara, de Althea Fisioterapia, que indica que laa presión sobre los pocos aparcamientos privados se ha disparado, con precios de alquiler de plaza que "ya están por 130 euros al mes".
Citas que se pierden
Algunas empresas resisten porque no dependen de los transeúntes, sino que trabajan con citas, pero, incluso en estos casos, "hay gente que ya tiene cita y que muchas veces no llega, o llama porque ve las colas y sabe que no va a llegar a tiempo”, explica Adara, que señala que en los mensajes que envía a los clientes confirmando la hora, avisa de que cuenten siempre con estar 30 o 40 minutos buscando dónde dejar el coche.
En otros negocios, como en el Bazar Yemaya, directamente han sufrido cancelaciones. "Las clientas llegan tarde o no vienen por no encontrar dónde aparcar", cuenta Rita, una de las trabajadoras.
Las obras
La obra en cuestión es la canalización de aguas pluviales del Barranco de la Carnicería y son el paso previo a devolver el Mercado de La Laguna a su ubicación original en la Plaza del Adelantado, donde no se ubica desde 2007. Las obras empezaron oficialmente a finales de enero y está previsto que duren 21 meses.
Sin embargo, muchos trabajadores de la zona aseguran que no han visto movimiento en estos cinco meses desde el cierre del parking. “Trajeron una pala el 29 de enero, se hicieron la foto, y la pala desapareció ese mismo día”, denuncia Tomás. “Hoy es el primer día que la vemos trabajar. Han pasado cinco meses”, dice refiriéndose a las obras realizadas el viernes 20 en la zona.
Respuesta del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento, en cambio, sostienen a este medio que los plazos se están cumpliendo y que durante estos meses se han estado realizando catas y trabajos preparatorios imprescindibles aunque no sean tan visibles como los que se llevarán a cabo próximamente.
Añaden además, que este lunes 23 comenzarán los trabajos visibles en la zona tras los juzgados, "la más importante", y concluyen con una llamada a la tranquilidad: "No está habiendo ningún retraso".