Desde hace unas semanas Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a colocar en las principales vías de la capital unas instalaciones para que quienes tengan patinetes o bicicletas puedan guardarlas estilo taquilla, todo ello dentro del proyecto de la Red de Movilidad Personal (RMP).
Gestionado por la empresa Novality, se han ido colocando en el centro de la capital tinerfeña durante el mes de mayo. Según informaba la semana pasada el consistorio, son 30 dispositivos con capacidad para entre 10 y 20 vehículos así como para patinetes tipo YUP. Una actuación que se desarrolla en un contexto marcado por la polémica de la Ordenanza de Movilidad.
El pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ) anulaba la Nueva Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tras estimar íntegramente el recurso contencioso interpuesto por la Asociación de Vecinos Urban Centro “El Perenquén”. Sin embargo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento aseguraban a Atlántico Hoy que la norma sería vigente durante los 30 días de plazo que tienen para enviar el recurso de casación, y hasta que el Tribunal Supremo decida si se admite o no a trámite.

¿Cómo funcionan estos aparcamientos?
Para estacionar la bicicleta o el patinete los usuarios tendrán que descargar una aplicación a través de un código QR que está en la instalación. A continuación se puede reservar la plaza a través de una guía de tamaños que el usuario podrá elegir según se adapte a la bicicleta o patín. Una vez la persona llegue al aparcamiento deberá pulsar el botón de “activar parking” y se abrirá automáticamente.
Tras colocarlo dentro se podrá acceder a la taquilla tantas veces como sea necesario pulsando el botón de reabrir. Cuando se quiera sacar el vehículo definitivamente se deberá dar click en "retirar el vehículo".

Tipo YUP
En cuanto a las zonas, los tipo YUP se localizan en Gerencia de Urbanismo (2 unidades); en la sede municipal del parque La Granja (2 unidades); en la sede distrito Centro, en la calle Nifú Nifá (2 unidades); en la sede municipal General Antequera (3 unidades); en la casa de la juventud Mascareño (1 unidad); en el polideportivo municipal Las Delicias (2 unidades); UTS Los Gladiolos, en la calle Comodoro Rolín, 2 (2 unidades); UTS La Salle, en la calle Tanausú, 4 (2 unidades); en la Casa de la Juventud Siliuto (2 unidades); y sede municipal de Ofra (2 unidades).
Para bicis y patinetes
Por otro lado los aparcabicis/patinete con capacidad para 10 vehículos estarán en la avenida Bravo Murillo, frente al centro de mando, en la Rambla Central; en la calle Doctor José Naveiras (junto a cargadores eléctricos); en la calle Arquitecto Marrero Regalado (próximo a Almeida); en la trasera del Mercado Nuestra Señora de África; en la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo; en la calle Diego Crosas (final del puente Zurita); en la entrada prinipal del Pabellón Municipal; y en la calle Fuente Morales (TEA, cerca del puente Serrador).
Mientras, los que tienen capacidad para 20 vehículos estarán en la avenida 25 de Julio, junto al torreón; en el Parque Marítimo; en la plaza del centro comercial Parque Bulevar; en la zona de baño Los Charcos; en el IES Andrés Bello; y en el Intercambiador de transportes.
Más acciones
Entre los últimos pasos dados, la asociación presentó por escrito la petición para el desmantelamiento de la Zona Urban y ahora lo harán para que se haga con el carril bici. Además recurrirán al contrato de adjudicación a una empresa para la instalación de las cámaras de seguridad en las Zonas de Bajas Emisiones porque consideran que "no tienen cobertura legal".