Los problemas de aparcamiento en La Laguna, ya sea en la zona centro o en todo el municipio, suponen cada vez más un quebradero de cabeza para los vecinos. Por ello, el Ayuntamiento ha creado un plan para crear nuevas zonas de aparcamiento en distintos puntos del municipio, atendiendo a las necesidades detectadas en núcleos urbanos con elevada densidad de tráfico o alta demanda de estacionamiento.
Si hace unas semanas, anunciaban a través de la concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, la apertura de un nuevo espacio gratuito de estacionamiento provisional en la calle Vallehermoso, en El Cardonal, con capacidad para albergar cerca de un centenar de vehículos, este fin de semana abrirá otro similar en Los Majuelos.
San Miguel de Chimisay
Este fin de semana se procederá a la apertura de este nuevo espacio de estacionamiento, ubicado en la avenida La Libertad, al que "se podrá acceder de manera gratuita a cerca de un centenar de plazas nuevas en un punto estratégico del barrio de San Miguel de Chimisay donde se concentran un gran número de negocios y bloques de viviendas”, dijo el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
El objetivo de ampliar el catálogo de aparcamientos existentes “se ha dividido en diferentes fases desde el inicio del mandato, detectando en primer lugar los núcleos con mayor necesidad de este tipo de infraestructuras, analizando los solares y suelos disponibles y acometiendo las obras necesarias, en último término”, agregó.
Zonas peatonales
Según Ángel Chinea, concejal del área, el propósito del Ayuntamiento “no es aumentar la presencia de tráfico rodado dentro del municipio”, sino aumentar la oferta de lugares de estacionamiento “para que nuestra ciudadanía, y la que nos visita del resto de la isla, abandone su vehículo con facilidad y acceda de manera peatonal a nuestras zonas comerciales, puntos turísticos y lugares residenciales”.
Y defiende que estos espacios “son elementos disuasorios del tráfico por nuestras calles y, al mismo tiempo, una alternativa para evitar desplazamientos relacionados con la búsqueda de una plaza de aparcamiento libre en la zona, con la consecuente huella ecológica que esta combustión supone”.
Adecuación del terreno
Las obras de adecuación del solar de Los Majuelos, de propiedad municipal, han costado 38.642 euros, que incluyen la eliminación de "todos aquellos elementos que ahora lo ocupan que impidan el aprovechamiento del espacio para posteriormente extender fresado”, dijo Chinea en nota de prensa.
El concejal añade que los aparcamientos contarán con iluminación y “las plazas se distribuirán de tal manera que se pueda aprovechar al máximo la parcela”.
Objetivo: 7.000 plazas
Por último, tanto el alcalde como el concejal recordaron que la intención del Ayuntamiento para este presente mandato es alcanzar la cifra de las 7.000 plazas nuevas de aparcamiento repartidas por todos los distritos del municipio.
Hasta la fecha, ya se han concluido trabajos de esta entidad "en zonas como Bajamar, Los Majuelos, San Miguel de Chimisay, El Cardonal, Camino La Rúa, El Sobradillo, Los Andenes, San Miguel de Geneto, Tejina, Camino La Villa y varias ubicaciones cercanas al casco histórico de la ciudad", donde existe una mayor afluencia de vehículos durante todo el año, informan desde el Consistorio.
Protestas vecinales
Por otra parte, los vecinos de San Lázaro, El Coromoto y Guamasa, entre otros, se quejan de que el aumento de las tarifas del párking de AENA, ha provocado una diáspora de automóviles que aparcan durante días en estos barrios, que son los más cercanos.
Andrés Pérez, de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, anuncia que los distintos colectivos vecinales acordarán una estrategia conjunta “para ir en contra de AENA”, por la ampliación de horarios, para que gestione los aparcamientos y las tarifas de los mismos de modo que no perjudique a los barrios vecinos.
