El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha decretado dos días de luto oficial en el municipio por la muerte del obispo emérito de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, fallecido este martes.
Desde la tarde de este martes, las banderas ondean a media asta en los edificios municipales y se han aplazado los actos públicos programados, como la lectura del pregón de Navidad, previsto para la tarde de mañana miércoles, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El luto oficial estará en vigor hasta las 15:00 horas del jueves 27 de noviembre. Bernardo Álvarez Afonso fue obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna desde el 29 de junio de 2005 hasta el 16 de septiembre de 2024, fecha en que pasó a ser obispo emérito. Desde febrero de este año, ha sido sustituído por Eloy Santiago. Los restos mortales de Álvarez serán enterrados en la catedral de La Laguna, en la capilla de los Santos Canarios.
Polemicas
Bernanardo Álvarez Afonso protagonizó varias polémicas durante el tiempo que estuvo al frente de la Diócesis Nivariense. En 2022 tuvo que declarar ante las Fiscalía por un presunto delito de odio por unas declaraciones en las que calificó la homosexualidad como "pecado mortal", aunque el caso fue archivado.
Hace varios años, en 2007, otra de sus polémicas fueron las declaraciones en referencia a los abusos a menores, cuando afirmó: "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".
Lista de sospechosos de silenciar pederastia
En mayo del año pasado, grupos de víctimas de abuso pidieron su dimisión por haber permitido que el sacerdote de Tejina, denunciado por pederastia y pedofilia en 2004, siguiera ejerciendo "y gozando de protección e impunidad". En este sentido , el diario El País lo incluyó entre 39 prelados españoles sospechosos de silenciar y ocultar casos de curas pederastas en la Iglesia.
Su renuncia finalmente tuvo que ver con que un diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), meses antes de la "jubilación" prevista, a los 75 años.