Un centro deportivo de La Laguna pide ser peninsular como requisito para trabajar en él

Abogados laboralistas consultados aseguran que ese requerimiento viola los derechos fundamentales | La persona que publicó el anuncio, que ya ha sido borrado, ha sido amonestada

Guardar

Anuncio publicado en InfoJobs que pide ser peninsular para trabajar en un centro deportivo en La Laguna./ INFOJOBS
Anuncio publicado en InfoJobs que pide ser peninsular para trabajar en un centro deportivo en La Laguna./ INFOJOBS

"Requisitos mínimos: Preferible ser de la Península o haber trabajado en ella". Es la especificación que hace un centro deportivo de La Laguna que está buscando un director técnico para llevar a cabo labores operativas de gestión de equipos y agendas.

El anuncio ha sido publicado en InfoJobs por la empresa de gestión de recursos humanos Randstad, aunque no es esta compañía la que está buscando empleados sino que gestiona este departamento para el centro deportivo lagunero. Dado que el anuncio de InfoJobs no hace público qué entidad hay detrás de la oferta, no se ha podido saber cuál es el centro que ha realizado este requerimiento.

Publicación eliminada y trabajador amonestado

Atlántico Hoy ha contactado a Randstad en Tenerife para consultar si la empresa puede ofrecer alguna declaración sobre esta polémica, especialmente después de que el anuncio se haya viralizado tras un tuit del concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y exdiputado en el Parlamento de Canarias, José Alberto Díaz-Estébanez.

La empresa ha informado a este medio que la persona de su equipo que realizó la publicación de la oferta de trabajo "ha incumplido las políticas y normas internas por las cuales se tienen que regir los empleados a la hora de publicar ofertas de empleo" y "es por ello que se ha procedido a retirar y modificar la publicación y gestionar con esta persona los apercibimiento oportunos.

Detrás de la polémica hay una posible vulneración de los derechos fundamentales de los aspirantes a conseguir el trabajo, explica a Atlántico Hoy el abogado laboralista Diego León Socorro, con despacho en Las Palmas de Gran Canaria.

Tendrían que justificarlo

Coincide con él Marta Reyes Pestano, abogada laboralista del despacho de asesoría jurídica Reyes Team, que cuenta a este medio que "podría ser un requerimiento legal en el caso de que la oferta especificase las razones" por las que requiere que el trabajador sea peninsular, aunque apunta más a una cuestión discriminatoria.

La abogada detalla en cualquier caso que no se consideraría una exigencia para el trabajo ya que el anuncio habla de "preferencia", pero sí una ventaja sustentada en una discriminación para aspirantes peninsulares sobre los canarios que no hayan trabajado en la Península.

Con la ley en la mano

Grosso modo, este requerimiento podría estar atentando contra el artículo 14 de la Constitución Española, que dice que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

También contra el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, que dice que estos tienen derecho "a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español", aunque Reyes Pestano indica que técnicamente no se trataría de una discriminación racial o étnica, sino por razón de nacimiento, como indica la Constitución.

Archivado en: