Loading...
Obras de ensamblaje de una pieza de más de 50 toneladas en la pasarela de Padre Anchieta. /Cabildo de Tenerife

Colocada la pieza “más complicada” de la pasarela de Padre Anchieta: estará lista el próximo curso

El Cabildo ha instalado el módulo de enlace que une la pasarela peatonal con la avenida de la Trinidad en La Laguna. La labor consistió en el ensamblaje de una pieza de más de 50 toneladas y 36 metros de largo

El Cabildo de Tenerife ha informado de que se ha instalado el módulo de enlace que une la pasarela peatonal del Padre Anchieta con la avenida de la Trinidad en La Laguna, durante la madrugada del martes. La labor consistió en el ensamblaje de una pieza de más de 50 toneladas y 36 metros de largo.

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, explica en un comunicado que estos trabajos de instalación “han sido muy delicados porque se trata de la pieza que mayor complicación ha presentado”. A este módulo se le sumarán el resto de accesos, como los que conectarán directamente con el Intercambiador de Transportes de La Laguna y que contarán con una rampa, escaleras y una conexión directa con la pasarela.

200 toneladas

Su construcción implicará el traslado de 200 toneladas de estructura en nueve transportes especiales, mientras que el acceso sur añadirá 160 toneladas de estructura al conjunto y requerirá ocho transportes especiales para su traslado e instalación, completando así la red de accesos al anillo.

Una vez finalizados estos accesos, el Cabildo ha informado que se llevarán a cabo los trabajos finales para la puesta en marcha de la infraestructura, incluyendo la aplicación de tratamientos antideslizantes en el suelo de la pasarela, la eliminación de los pasos de peatones actuales y la integración ambiental del entorno de la glorieta. Con la culminación de estas fases, el anillo peatonal estará listo para el inicio del curso académico 2025-2026, dice la institución insular. 

Retrasos

Tras numerosos retrasos, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila anunció recientemente que obra estará operativa "en septiembre u octubre", casi tres años después de la fecha prevista, finales de 2022. 

La conclusión del anillo llega 10 meses después de que se colocara la primera de las 11 piezas que lo constituyen, en abril de 2024. La obra, iniciada en noviembre de 2021 con un presupuesto de licitación de 8,8 millones de euros y un plazo original de ejecución de no más de 18 meses, ha sufrido varias prórrogas debido, en parte, a la escasez de materiales.

Fluidez del tráfico

Se trata de la glorieta con más densidad de tráfico de Tenerife. Cuando esté en marcha, podrán suprimirse los ocho pasos de peatones por donde circulan diariamente más de 20.000 personas, “mejorando sustancialmente las condiciones de seguridad y favoreciendo la fluidez del tráfico”.

Según la presidenta, lo que queda ahora es “la parte de obra civil, las plazas que son los accesos a la ciudad de La Laguna en varios puntos”. Además de la salida de Biología, donde se reubicará la estatua de Padre Anchieta, la pasarela contará con otras tres salidas. La de la Avenida Trinidad será una rampa prolongada y estrecha, debido al poco espacio disponible.