El tranvía de Tenerife./ CEDIDA
El tranvía de Tenerife./ CEDIDA

Trabajadores del Tranvía piden prohibir patinetes pese a que no ha habido explosiones en Tenerife

La solicitud surge por la preocupación de posibles incendios y explosiones causados por baterías de litio, especialmente en patinetes modificados, y la falta de medidas de seguridad en los tranvías

Diego Hernández

Los delegados de prevención de Metropolitano de Tenerife, han solicitado a la empresa la prohibición del acceso de patinetes eléctricos a los tranvías hasta que se aclaren los riesgos asociados a las baterías de litio.

Esta solicitud surge tras las crecientes preocupaciones por los posibles incendios y explosiones que pueden ocasionar estos vehículos, especialmente cuando presentan modificaciones no homologadas.

Mayor riesgo en el tranvía

Jonay Acosta, delegado de Prevención del Comité de Seguridad y Salud de Metropolitano de Tenerife, en declaraciones a Atlántico Hoy, expresó que desconocen "si las personas que se suben al tranvía con los patinetes los han modificado", lo que aumenta el riesgo de fallos en las baterías.

Además, indicó que en caso de producirse un accidente, en un tranvía sería más peligroso que en una guagua, donde si están prohibidos, ya que "desde que haya un incendio se pueden generar fallos eléctricos que agraven la situación". También, Acosta señala que en estos momentos, debido a la huelga, los tranvías van más llenos, y en caso de un accidente podría ser más grave.

Plan de Emergencia

Los delegados de prevención han subrayado la falta de preparación ante posibles emergencias, ya que, según ellos, "no tenemos eso incluido en el Plan de Emergencia en el Tranvía, y los conductores no saben cómo actuar".

En este sentido, la denuncia también resalta que los tranvías de Tenerife no cuentan con extintores accesibles para los pasajeros, lo que dificulta aún más una respuesta rápida en caso de un incidente.

Restricciones en otras ciudades

En otras ciudades españolas y europeas, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca, ya se han implementado restricciones similares para prevenir riesgos. Apuntan que en un informe de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego), se destaca un aumento del 30% en los incendios causados por patinetes eléctricos en los últimos años.

Además, los delegados de prevención critican la reticencia de la empresa a proporcionar la información necesaria para valorar y gestionar adecuadamente los riesgos de los patinetes eléctricos, lo que podría estar incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Patinetes modificados

La Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Canarias (Ampecan) se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta de prohibir los patinetes eléctricos en los tranvías de Tenerife. Consideran que esta medida es desproporcionada y que podría generar una discriminación innecesaria hacia los patinetes, sin tomar en cuenta otros vehículos y dispositivos tecnológicos que también presentan riesgos similares.

En cuanto a la seguridad de los patinetes eléctricos, la asociación asegura que la probabilidad de que un patinete explote o cause daños es baja si no se realizan modificaciones indebidas. Ampecan destaca que los problemas surgen principalmente cuando los usuarios alteran los componentes originales del patinete, en especial las baterías, a través de modificaciones no autorizadas.

Bajo riesgo de explosión

Estas alteraciones, como la instalación de baterías no homologadas compradas en plataformas en línea, son las que incrementan el riesgo de fallos en los vehículos. Cuando los patinetes se utilizan conforme a sus especificaciones originales, el riesgo de accidentes graves es mínimo.

Además, la asociación señala que, hasta el momento, no se tiene constancia de que haya ocurrido ningún incidente grave relacionado con la explosión de patinetes eléctricos en Tenerife.