El Ayuntamiento de La Laguna ha acordado en el Pleno ordinario celebrado este miércoles instar al Cabildo de Tenerife a llegar un acuerdo con los trabajadores de la empresa que gestiona el tranvía, Metropolitano, en relación al conflicto que mantienen desde hace más de dos años y también a facilitar la comunicación entre trabajadores y el Cabildo "a través de un interlocutor que elegirían los mismos funcionarios de la administración insular".
La moción fue propuesta por Carmen Peña, concejal del grupo municipal Drago Verdes Canarias en "apoyo a las trabajadoras del tranvía que continuan en huelga en relación a la mejora de sus condiciones laborales, a los problemas de salud pública causados por el polvo de silice cristalino respirable", un agente cancerígeno que se usa para la tracción, y más cuestiones como la que tienen que ver con el Plan de Igualdad en la empresa o con la designación de puestos.
El Consistorio pedirá también a la institución insular que se sustituya este material "en el menor tiempo posible", garantizando medidas de seguridad, gestión de residuos y salubridad y bajo el asesoramiento técnico competente. El concejal de Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente, Sanidad, Movilidad y Transporte, Domingo Galván, puntualizó que el Cabildo espera haber sustituído todo el polvo de sílice del Tranvía de Tenerife este junio.
Estudios de salud y seguridad
En septiembre de 2023 la empresa Metropolitano de Tenerife encargó a la empresa Alstom, fabricante del tranvía, un estudio para la sustitución del agente cancerígeno, después de que su uso pudiera estar relacionado con las afecciones pulmonares de siete trabajadores, y en febrero de este año, el Cabildo de Tenerife anunció que sustituirá el polvo de sílice por el silicato de calcio, lo que provocó cierto excepticismo por no haber sido evaluado.
Por ello La Laguna pedirá al Cabildo un estudio sobre seguridad con respecto al uso del silicato de calcio en el entorno específico en el que se va a aplicar, con el asesoramiento correspondiente por parte de los profesionales pertinentes, con el fin de garantizar que el producto elegido sea técnicamente efectivo y compatible con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras y usuarias.
El Consistorio también se ha comprometido a solitar al Servicio Canario de Salud y las Mutuas correspondientes, "la realizacion de estudios de salud exhasustivos, con el correspondiente seguimiento a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Tranvía de Tenerife", especialmente a aquellos trabajadores que estaban en activo entre 2007 y 2022, años en los que no se contemplaba en uso de equipos de proteccion.
Responsabilidad compartida
El acuerdo se alcanzó sin el voto del Partido Polular (PP), porque "el Ayuntamiento no esta para negociar cuestiones que tengan que ver con competencia laboral de empresas que tengan caracter privado, con capital publico o privado", dijo Juan Antonio Molina, portavoz del grupo.
Los trabajadores del tranvía tienen sin cerrar aún muchos puntos de la negociación pese a las múltiples jornadas de huelga. Peña hizo hincapié en su apoyo "a estas trabajadoras y sus reivindicaciones, que creemos que son justas", e hizo un "llamamiento a la responsalbilidad para el cumplimiento de este acuerdo plenario".

