Una calle vacía en La Laguna. / IMAGEN DE LA RED
Una calle vacía en La Laguna. / IMAGEN DE LA RED

El concejal de Seguridad de La Laguna: "El desalojo exprés no aborda las causas de la okupación”

El concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, defendió que la política "debe ser un vehículo para la solución y no para la criminalización” y lamentó que “ciertos representantes siempre culpen a los migrantes”

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna debatió este miércoles una moción presentada por el Partido Popular para endurecer la respuesta municipal frente a la ocupación ilegal de viviendas. La propuesta incluye medidas como el desalojo exprés (en 24 horas), el aumento de penas y la creación de juzgados específicos, fue duramente criticada por parte del grupo de gobierno, que la tachó de “simplista” y de promover un enfoque punitivo alejado de las causas estructurales del problema.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, defendió que la política "debe ser un vehículo para la solución y no para la criminalización” y lamentó que “ciertos representantes siempre culpen a los migrantes”.

Pocos casos de ocupación ilegal

Albelo subrayó que la creación de juzgados especializados "podría llevar a una judicialización excesiva de conflictos, que en muchos casos podrían resolverse a través de mediación o con diálogo". Además, el edil defiende que promover un enfoque punitivo "no favorece la convivencia vecinal sino que puede deteriorarla".

Considera que la moción es "innecesaria sino que carece de un enfoque integral y humanitario que contemple la complejidad de la cuestión de la vivienda". Y añadió: "Dato mata relato: usted afirma que hay 663 casos de ocupación ilegal, que supone un 0,06% de las 1.100.000 viviendas que existen en Canarias”.  

Vivienda pública

Albelo defendió otras vías como la rehabilitación de inmuebles vacíos, el impulso a la vivienda pública y el apoyo a colectivos vulnerables como medidas más efectivas a largo plazo. “La Ley de Vivienda busca proteger derechos fundamentales. No podemos caer en un discurso fácil que no atiende a las causas reales de la okupación”, sostuvo.

Por su parte, el concejal de Vivienda, Adolfo Cordobés Sánchez, recordó que el Ayuntamiento ha invertido en políticas concretas para ampliar el parque público. “Hemos destinado 4 millones de euros de fondos propios a la construcción de vivienda pública a través de MUVISA” para el modelo de alquiler sostenible, explicó. 

Dos denuncias

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Badel Albelo, aseguraba recientemente en una conversación con Atlántico Hoy que los datos sobre ocupación ilegal en el municipio muestran que no se trata de un problema grave "en términos de usurpación de vivienda". Se basa en un informe de la Policía Local que muestra que solo se han registrado dos denuncias de este tipo desde 2023 a la actualidad.

"Solo dos de más de 75.000 viviendas en el municipio, eso representa únicamente el 0,0026% de los casos", dijo Albelo. Lo que sí hay son denuncias por “reyertas, o vandalismo que los vecinos vinculan con que están viviendo en una vivienda que consideran ocupada". De estas, el informe recoge 15 casos, "es decir, un 0,02%, por el número de viviendas", apuntó el edil. 

Casas sin dueño

Que solo haya dos denuncias por "usurpación de vivienda" tiene que ver con que muchas casas están abandonadas o son "de grandes tenedores" por lo que, aunque haya gente viviendo dentro, no se considera ocupación ilegal si nadie las reclama. Hay casos, dice, en Barrio Nuevo, Taco y El Coromoto. 

En Barrio Nuevo, por ejemplo, "hay varias propiedades que están ocupadas, pero ninguna tiene dueño. O son herederos que no se han puesto de acuerdo o ya viven fuera de aquí, no lo sabemos”, explicó. En otras zonas como El Coromoto, un barrio con más de 2.000 viviendas, "solo una vivienda está ocupada, una casa que estaba en estado de abandono”, ha detallado el concejal.