Carlos Tarife, primer teneinte de Alcalde y responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz ha cargado contra lo que considera "uno de los mayores problemas en materia de vivienda que tienen los vecinos", el de la ocupación ilegal. Lo ha hecho durante en su turno de palabra en el Debate sobre el estado del Municipio de Santa Cruz de Tenerife de 2024, celebrado este martes 21 de marzo.
"Queremos que los okupas se desalojen en 24 horas", dijo Tarife, recordando la Ley antiokupación, que fue propuesta por el Partido Popular en el Congreso.
El concejal instó a los socialistas del Ayuntamiento a "ser valientes" y desmarcarse de los votos de su formación en el contexto nacional. El texto, que busca dotar de herramientas a las fuerzas de seguridad para desalojar a las personas que se encuentren ocupando ilegalmente una vivienda en 24 horas, lleva desde el año pasado paralizada el el Senado.
Segunda vivienda
Reconoció estar de acuerdo con que el número de viviendas en esta situación en Santa Cruz no es alto, "pero el miedo que produce al que tiene una segunda vivienda de que se la acaben ocupando está provocado por las malas políticas de la izquierda en este país".
Tarife también anunció que el próximo viernes 28 de marzo, un vecino de El Toscal intervendrá en el Pleno para "hablar de lo que está pasando en su barrio y en todo Santa Cruz, con la okupación". El alcalde, José Manuel Bermúdez apoyó las palabras de su socio de gobierno: "La Ley de Vivienda que nosotros no votamos es la que nos ha llevado a los okupas que crean inseguridad ciudadana en los barrios de Tenerife".
PP nacional
Las declaraciones de Tarife se alinean con las del PP nacional, que expresó su Secretaria General, Cuca Gamarra, en una reciente visita a Tenerife, concretamente al mismo barrio del que habló Tarife, El Toscal. Durante su intervención, Gamarra centró su discurso en la okupación y en la crisis de la vivienda, de lo que ha culpado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez.
La formación en Canarias afirma que la ocupación ilegal “ha aumentado un 76% en los últimos años en las islas, con casi dos viviendas ocupadas al día”. A nivel regional, lo que dicen los datos del Ministerio de Interior, es que en Canarias durante 2024 se registraron 663 allanamientos y usurpaciones de inmuebles, lo que representa solo el 0,06% de las más de 1.088.000 viviendas que hay en el Archipiélago.
Los vecinos
"En el barrio de El Toscal siempre ha habido okupación", dice Nino, uno de los vecinos de este barrio tinerfeño, que se ha colocado en el mapa de la ocupación ilegal desde que un grupo de vecinos denunciara la toma de una vivienda en la calle El Saludo, y más tarde la de otra casa muy próxima a esta en el Pasaje Segundo Ravina, que ya ha sido desalojada.
Desde entonces, han organizado caceroladas para llamar la atención y pedir que vacíen la vivienda. Según afirman, en una de estas manifestaciones, un okupa amenazó con un cuchillo a los participantes, lo que ha generado temor en muchos residentes. Sin embargo, depende de a quién preguntes, esta inseguridad se vive con más o menos intensidad: de los más de 15 vecinos preguntados por Atlántico Hoy, solo tres mostraron preocupación por el problema.
