El Rastro de Santa Cruz de Tenerife ya funciona en su nueva ubicación. Después de varias prorrogas y malestar por el cambio, ha abandonado su tradicional espacio junto al Mercado de Nuestra Señora de África para pasar a la avenida Marítima.
Una jornada que estuvo marcada por la afluencia de visitantes y un nuevo comienzo para los comerciantes, pero también por el descontento de muchos vendedores y público que se quejaban por la falta de sombra o la ausencia de espacio para descargar la mercancía.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala en declaraciones a Atlántico Hoy que se "continúa trabajando de cara a las próximas jornadas" y que la Mesa del Rastro va a servir para dialogar sobre los problemas que puedan encontrarse los vendedores. El cambio se basa en informes desfavorables del consistorio que señalan cuestiones de seguridad como la entrada de vehículos en la zona peatonal o licencias que no están a la vista.

Afluencia de público
Para muchas personas atrás quedan esos domingos de Rastro y Mercado. Carmen Tejera, presidenta del Rastro, valora de forma positiva que "por fin los comerciantes pueden trabajar con normalidad" y que durante la primera jornada "se notase una gran afluencia de público".
A modo resumen cuenta que faltaron vendedores por montar "ya que no sabían cuál era su ubicación exacta y para no arriesgar solo acudieron a localizarla para la próxima jornada".
También señaló que la Policía no permitió, por seguridad, descargar en la avenida hasta que las autoridades correspondientes autoricen la carga y descarga. Se suma que los vendedores tuvieron que hacer una fila larga con sus vehículos para ser identificados. “Ahora todo es complicado, pero toca adaptarnos. Esperamos conseguir un Rastro grande y bueno en la entrada de Santa Cruz. Hay gente contenta y gente que no lo está.”, afirma.

Falta de sombra
En cuanto a las carpas, que no estaban instaladas este primer domingo, Tejera explica que el ayuntamiento se comprometió a ponerlas pero de forma escalonada por el gran número de puestos, más de 400. "Realmente es una comodidad para que los vendedores no estén llevando hierros, toldos o paraguas", asegura.
La presidenta del Rastro entiende las opiniones, "normales y lógicas" a su parecer, aunque para ella "lo importante es comenzar a trabajar y estar tranquilos" así como que poco a poco se vaya adaptando la zona con más baños o arbolado. "Estábamos bien en la zona del Mercado, pero si los informes son negativos no queda de otra", insiste.
Compromiso
Tarife puntualizó que se van a añadir más baños y permitir a los vendedores ubicados en la avenida que puedan descargar, probablemente en el carril derecho.
Por otro lado aseguró que poco a poco se irán instalando las carpas para los vendedores, que llevarán los colores de Santa Cruz, para proporcionar sombra y una mejor estética del entorno. Se prevé además techar el parking y dotar de zonas de sombra también la parte superior. Recordó además que, entre otras cosas, la Mesa del Rastro va a servir para dialogar con todos los implicados las mejoras que puedan hacerse en la zona.