Contenedores de basura en La Laguna. /Redes
Contenedores de basura en La Laguna. /Redes

El 'basurazo' ya es obligatorio en toda España, pero en La Laguna no se empezará a cobrar hasta 2026

Los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes están obligados desde este jueves a aplicar la nueva tasa de basuras, un tributo para sufragar la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos

El Ayuntamiento de La Laguna aprobó en el Pleno del pasado miércoles la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de Recogida de Basura y Residuos Sólidos Urbanos, conocida popularmente como "basurazo", que supondrá un incremento medio del 20% por hogar, y para su cuantía tendrá en cuenta factores como el valor catastral de la vivienda y el número de personas empadronadas en la misma. 

Se trata de una tasa impuesta por el Gobierno de España. Los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes están obligados desde este jueves a aplicar la nueva tasa de basuras, un tributo para sufragar la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos que cada municipio puede implementar según sus propios criterios.

Sin embargo, en La Laguna no entrará en vigor hasta enero de 2026. El alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, señaló que habrá un amplio proceso de información y escucha hasta que entre en vigor: “Haremos un trabajo de pedagogía con la ciudadanía”.

Normativa Europa

Esta ley transpone una directiva europea aprobada en 2018 para alcanzar los objetivos de gestión de residuos urbanos: la UE exige llegar al 55 % de reutilización y reciclaje de residuos para 2025, que deberá aumentar hasta el 65 % en 2035.

La normativa no establece los criterios para aplicarlo, por lo que cada Ayuntamiento puede determinar cómo calcular el importe. Las cuantías que se contemplan donde ya se aplica dispares entre unos y otros, aunque la media estimada del coste anual ronda actualmente los 80 euros. Por su parte, La Laguna afirma que el incremento medio en relación al coste actual será del 20%

Tasa obligatoria

La concejala de Hacienda, Francisca Rivero, explicó que la legislación estatal obliga a que el cobro de la tasa esté vinculado a la generación de residuos y que el servicio no sea deficitario: “Hay que cubrir 2,6 millones de euros que deben ser gestionados obligatoriamente por una tasa”.

La tasa que presentan consta de dos tramos, un tramo fijo y un tramo variable. “La variabilidad dependerá del valor del bien catastral objeto de la recogida de la basura y del número de empadronados en dicha residencia, eso dará un total de una tasa que variará año tras año”, aclara la concejal a Atlántico Hoy

Gutiérrez reconoció que de haber tenido opción "para no imponerla en La Laguna, lo habríamos hecho”. Recalcó que se trata de una obligación legal y añadió: “La tasa actual de basuras que está en vigor es mucho más injusta que la que se va a poner”.

Bonificaciones

Rivero también detalló que se han hecho estudios de costes directos e indirectos y anunció bonificaciones de hasta el 90% para personas en situación de vulnerabilidad, un 50% para pensionistas, o reducciones para negocios que gestionan sus residuos con empresas especializadas y para locales afectados por obras prolongadas. También el equipo de Gobierno prevé un descuento para quienes colaboren con el punto limpio

"Es una ordenanza que piensa en las personas y que protege a los más vulnerables”, asseguró el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández

Tasa polémica

La tasa ha levantado polémica a nivel municipal y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Luis Martínez-Sicluna, ha calificado la ley como una "regulación defectuosa", ya que genera diferencias entre unos ayuntamientos y otros.

Por parte de los defensores de los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que el modelo sea cómodo para los usuarios, "que no tengan que estar comprando bolsas específicas o utilizando sistemas excesivamente complejos", y que sea justa, lo más individualizada posible.