Los trabajadores del tranvía de Tenerife mantienen su lucha por dilucidar la situación de varios contratos hechos en el seno de la empresa pública Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife). El comité de empresa ha presentado un requerimiento al Cabildo de Tenerife para que inicie “de manera inmediata” una investigación integral de todos los nombramientos, retribuciones y procesos de promoción hechos por la empresa en los últimos 15 años.
El requerimiento se da tras un informe de la Dirección Insular de Recursos Humanos que constató la existencia de “actuaciones irregulares graves” en Metrotenerife, según recoge este documento al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.
Las irregularidades
Esas irregularidades se dieron, según el informe: en unas modificaciones retributivas “sin procedimiento ni informe preceptivo”, en cambios de grupo profesional “sin proceso selectivo ni documentación justificativa”, en nombramientos directivos “al margen de los principios de Igualdad, mérito y capacidad” y en la asignación de complementos funcionales o personales “sin respaldo convencional, contractual o reglamentario”.
Los trabajadores afean que pese a que ha sido el propio servicio de Recursos Humanos insular el que ha señalado estas evidencias, se ha limitado a trasladar las responsabilidades a la entidad y menciona “únicamente” la incoación de un expediente disciplinario a un Jefe de Área, “lo cual no se considera suficiente en proporción a la gravedad de los hechos detectados”, valora el Comité de Empresa.

Sin depurar responsabilidades
Pese a las irregulares, señalan los trabajadores que el propio informe de Recursos Humanos “reconoce que no se ha llevado a cabo una acción coordinada desde el órgano competente del Cabildo para exigir la depuración de responsabilidades más allá de este expediente singular”. Por ello, los trabajadores denuncian que a día de hoy “sigue sin aclararse la situación” pese a ser una demanda contenida en el Preaviso de Huelga.
A estas irregularidades los trabajadores suman que “en el transcurso de las negociaciones del Plan de Igualdad” han tenido conocimiento de una nueva anomalía: el “incremento en las retribuciones anuales del puesto Responsable de Relaciones Públicas efectuado a partir de 2022 con un importe de 14.815,67 euros”.
"Incongruencias" en las cuantías
Asimismo, para los trabajadores “llama poderosamente la atención” que las cifras del “Registro Retributivo del Plan de Igualdad no coincidan con las cantidades publicadas en el Portal de Transparencia de la entidad Metrotenerife, lo que supone una posible vulneración del principio de veracidad, transparencia y publicidad de la información económica de una entidad pública”.
Desde el punto de vista del comité de empresa “estas incongruencias refuerzan la sospecha de que se está ocultando información o de que existen pagos no reflejados en la información institucional publicada, lo cual podría ser constitutivo de infracciones muy graves”.
Responsabilidad jurídica
El requerimiento recuerda que la omisión del cabildo de su deber de vigilancia puede derivar en responsabilidad jurídica. Justo por ello piden iniciar de forma inmediata la investigación, pero también el “revisar la legalidad de cada una de las situaciones consolidadas sin procedimiento, conforme al principio de transparencia, legalidad y buena administración”.
Asimismo piden que se depuren “las responsabilidades políticas, administrativas y disciplinarias que procedan, sin perjuicio de las posibles consecuencias patrimoniales o penales que puedan derivarse”. También reclaman que garantice el cumplimiento efectivo de las Bases de Ejecución del Presupuesto y de los principios del TREBEP y de la Ley 40/2015 y que el resultado de las actuaciones que se pongan en marcha se informen al Comité de Empresa.

