Loading...
El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Badel Albelo / ARCHIVO

El concejal de Seguridad de La Laguna: "En el municipio no hay un problema de 'okupación'"

Lo que sí hay son denuncias por “reyertas o vandalismo que los vecinos vinculan con que están viviendo en una vivienda que consideran ocupada", asegura el concejal de Seguridad Ciudadana

El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Badel Albelo, asegura en una conversación con Atlántico Hoy que los datos sobre ocupación ilegal en el municipio muestran que no se trata de un problema grave "en términos de usurpación de vivienda". Se basa en un informe de la Policía Local que muestra que solo se han registrado dos denuncias de este tipo desde 2023 a la actualidad.

"Solo dos de más de 75.000 viviendas en el municipio, eso representa únicamente el 0,0026% de los casos", dijo Albelo. Lo que sí hay son denuncias por “reyertas, o vandalismo que los vecinos vinculan con que están viviendo en una vivienda que consideran ocupada". De estas, el informe recoge 15 casos, "es decir, un 0,02%, por el número de viviendas", apuntó el edil. 

Casas sin dueño

Que solo haya dos denuncias por "usurpación de vivienda" tiene que ver con que muchas casas están abandonadas o son "de grandes tenedores" por lo que, aunque haya gente viviendo dentro, no se considera ocupación ilegal si nadie las reclama. Hay casos, dice, en Barrio Nuevo, Taco y El Coromoto. 

En Barrio Nuevo, por ejemplo, "hay varias propiedades que están ocupadas, pero ninguna tiene dueño. O son herederos que no se han puesto de acuerdo o ya viven fuera de aquí, no lo sabemos”, explicó. En otras zonas como El Coromoto, un barrio con más de 2.000 viviendas, "solo una vivienda está ocupada, una casa que estaba en estado de abandono”, ha detallado el concejal.

Demanda vecinal

El concejal insistió en que el problema de la okupación en su municipio es muy reducido en términos numéricos, pero pese a no ser "un problema grave, sí es un problema que nos ocupa", afirmó. El sistema, dijo, "funciona y las instituciones actúan" en los casos en los que es necesario. “A disposición está la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y el Juzgado”. 

Albelo asegura que todas las denuncias se han tenido en cuenta y que “la policía ha actuado en todas. Se han hecho identificaciones, se ha detenido incluso a algunos de los implicados en este tipo de ocupación y la policía está a disposición de la ciudadanía para atender cualquier circunstancia que ocurra en torno a estas viviendas”.

Propiedad privada

El concejal también dijo condenar "los delitos de ocupación" y recordó que el pasado jueves se aprobó "un acuerdo plenario en el que el Ayuntamiento condena estos delitos" y refuerza la protección de la propiedad privada. “En un Estado de Derecho y en una democracia como la que estamos, es fundamental velar por la propiedad privada”. 

Albelo también resaltó la importancia de basarse en datos objetivos a la hora de emitir juicios o de legislar. “Los datos se trasladaron y los datos están para analizarlos”.