La Laguna estudia dos alternativas para mejorar el tráfico en el entorno de la plaza del Cristo

El concejal de Urbanismo y Vías Obras, Adolfo Cordobés, se reunió con la Asociación de vecinos Ruala para conocer las demandas vecinales para desatascar la movilidad en la zona

Guardar

Atasco en el Camino Las Peras, esquina con la calle Concepción Salazar, en la Laguna / ASOCIACIÓN DE VECINOS RUALA
Atasco en el Camino Las Peras, esquina con la calle Concepción Salazar, en la Laguna / ASOCIACIÓN DE VECINOS RUALA

Este lunes, el Ayuntamiento de La Laguna se reunió con los representantes vecinales de la asociación Ruala, que defiende los derechos y mejoras de los barrios del entorno de la plaza del Cristo, como son La Rúa, San Roque, Vía de Ronda, El Bronco, etc., con el objetivo prioritario de encontrar la mejor solución al caos circulatorio que sufre la zona tras el cierre a los vehículos del Camino de El Cañaveral el pasado mes de enero.

En este sentido, como ha confirmado la asociación vecinal, el encuentro tuvo como representante institucional al concejal de Urbanismo y Vías Obras, Adolfo Cordobés, dos técnicos del área, y la directora técnica del área de Vías e Infraestructuras y arquitecta de formación, Susana Reyes, con la mira puesta en encontrar alternativas a la situación que obliga a grandes desplazamientos de los vecinos para salir y entrar a sus hogares a través de las calles.

"La predisposición por parte de Adolfo Cordobés parece, a priori, buena", valoró a Atlántico Hoy Marcos Llarena, presidente de Ruala y uno de los participantes en la reunión. "También la de las técnicos funcionarias, tanto de Tráfico como de Obras, aunque no tanto de Susana Reyes", agregaron reconociendo que les sorpendió su actitud. "Ponía reticencias a todo lo planteado, medidas, propuestas, etc".

Cuatro alternativas, dos a estudio

Según publicó Atlántico Hoy recientemente, Ruala había trasladado hasta cuatro propuestas para tratar de buscar el equilibrio y que se regulara el tráfico, que ya afectaba hasta el centro urbano del casco histórico lagunero.

Así, de las cuatro alternativas trasladadas, han confirmado que se van a estudiar dos para determinar cuál es la más viable (normativa, tiempos de ejecución, eficacia, eficiencia…).

En este contexto, las dos alternativas a estudios son el doble sentido en la calle Concepción Salazar y la conexión del Camino de La Rúa con la calle Fotógrafo Antonio García Rueda. "Se han mirado nuestras propuestas, no las han estudiado en profundidad, pero se decantan mayormente por la opción de conectar el Camino de La Rúa con el Camino de Las Peras a través de la Calle Fotógrafo Antonio García Rueda", aunque aquí los tiempos y las aristas de los trabajos juegan un papel importante.

Conexión Camino de La Rúa-Fotógrafo Antonio García Rueda

En relación a la 'preferida', esta calle, paralela a Concepción Zalazar, no tiene salida porque finaliza entre viviendas en forma circular para poder hacer un giro de 180 grados, con la particularidad de que el final de la calzada se ubica a pocos metros de el Camino de La Rúa, perpendicular a Fotógrafo Antonio Salazar.

"Esta opción, es mucho más larga y compleja en el tiempo, porque implica expropiar partes de jardines de dos propiedades privadas. Y el proceso puede dilatarse más de dos años o, incluso, más", detalla Llarena.

Doble sentido calle Salazar

Respecto a la opción de hacer de doble sentido Concepción Salazar, los vecinos especifican que en su propuesta siempre se contempla conservar los aparcamientos existentes ante la hipotética amplitud de la calzada permitida al paso de los coches.

"Esta alternativa presenta menos dificultades, a priori, y su obra y ejecución serían en plazos razonables de tiempo. Calculo que de 6 meses a 1 año", comparte el presidente de Ruala. "El ayuntamiento plantea que se eliminen los aparcamientos y tenemos constancia que la presidenta de la comunidad de vecinos del Residencial Las Mercedes ha trasladado que no habría oposición con la pérdida de aparcamientos. Yo a eso, y desde Ruala, nos oponemos. La idea es conservar los aparcamientos y que la solución sea la mejor posible", concluye Marcos Llarena.

Manifestación de vecinos de La Laguna contra las colas generadas en la ciudad por los cambios en el tráfico en 2022. / ASOCIACION DE VECINOS RUALA / ARCHIVO
Manifestación de vecinos de La Laguna contra las colas generadas en la ciudad por los cambios en el tráfico en 2022. / ASOCIACION DE VECINOS RUALA / ARCHIVO

Postura del ayuntamiento

Por su parte, el edil del Ramo, Adolfo Cordobés, ha expresado a Atlántico Hoy que la reunión fue “muy cordial” y “con voluntad de buscar soluciones a una situación que se viene produciendo desde hace muchos años en materia de movilidad, debido a las características del propio viario”.

Así, Cordobés confirma la puesta en la mesa de las distintas propuestas con las que se han “comprometido” a analizar. “Hay que tener en cuenta que el Plan General de Ordenación prevé la posibilidad de ensanchar el Camino El Cañaveral en los terrenos que actualmente ocupa el cuartel militar, pero esta sería una actuación a muy largo plazo”, firma sobre una de las otras dos propuestas que no se llevarán a estudio en el corto plazo.

Mientras tanto, ha confirmado que empezarán a estudiar las posibilidades de la conexión del Camino de La Rúa con la calle Fotógrafo Antonio García Rueda como opción más viable. “Entendemos que se trata de una reivindicación vecinal necesaria y vamos a trabajar desde ya para dar con la solución más eficaz”, concluye.