La Laguna forma a la población ante posibles riesgos naturales

Un convenio entre el ayuntamiento y Asociación Volcanes de Canarias desarrollará la iniciativa ‘La Laguna, Naturalmente Segura’

Guardar

El presidente de la Asociación Volcanes de Canarias, Víctor Melo, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez / CEDIDA
El presidente de la Asociación Volcanes de Canarias, Víctor Melo, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez / CEDIDA

El Ayuntamiento de La Laguna pondrá en marcha en 2024 un proyecto para mejorar la gestión municipal ante posibles impactos o situaciones de emergencias producidas por eventos naturales.

Así, esta iniciativa nace bajo el nombre La Laguna, Naturalmente Segura y nace del acuerdo entre el Consistorio lagunero y la Asociación Volcanes de Canarias.

Información y herramientas para la población

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de la Asociación Volcanes de Canarias, Víctor Melo López, han firmado este martes el convenio para la puesta en marcha de un proyecto que “busca dotar a la ciudadanía de la información y las herramientas adecuadas para actuar en caso de que se produzca cualquier tipo de fenómeno natural, a los que no son ajenas nuestras islas”, ha indicado el alcalde.

Por su parte, Víctor Melo ha agradecido al regidor municipal la confianza depositada por el ayuntamiento en la propuesta de la asociación. “Este convenio también reconoce la extensa labor altruista que nuestros voluntarios llevan desarrollando en este municipio. Desde hace 20 años hemos impulsado numerosas acciones divulgativas para el conocimiento del fenómeno volcánico y otros riesgos naturales. Con este proyecto, que creemos que es pionero en España, podremos llegar a más personas y de manera más eficiente”, ha argumentado.

Ejes del proyecto

La Laguna, Naturalmente Segura se articula en torno a tres ejes. El primero de ellos es el asesoramiento al Ayuntamiento de La Laguna y a las áreas con responsabilidad en la gestión de las emergencias sobre los peligros naturales que puedan afectar al municipio, así como los riesgos asociados.

El segundo consiste en formar a la población residente en el municipio sobre fenómenos naturales mediante la creación de un aula formativa abierta y de carácter permanente.

El tercer y último punto es el diseño y la puesta en marcha de campañas divulgativas a la población para mejorar la autoprotección ante los peligros naturales que puedan afectar al municipio.