El Ayuntamiento de La Laguna avanza en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a las que las poblaciones de más de 50.000 habitantes se tienen que adaptar con el objetivo de cumplir los requisitos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según la normativa europea.
La ciudad tenía puestas ciertas esperanzas a mediados de años de poder implantar la ZBE en el municipio antes de acabar el año. Sin embargo, como concejal de Movilidad y Transporte, Domingo Galván, en el último Pleno lagunero, sin poner fecha concreta, espera que sea en el primer semestre de 2025.
Expedientes
Este retraso tiene su origen, según Galván, en el mandato anterior. “No se finalizaron ciertos expedientes del contrato de la consultora y no se aportaron todos los trabajos contratados sobre el proyecto de la ZBE”
Esta alusión fue señalada por Galván como “uno de los principales motivos” por los que no pueden dar una fecha concreta para tener culminados los trabajos y “para presentar las nuevas ordenanzas al efecto”.
Zonas de Bajas Emisiones
En este contexto, y ante la pregunta formulada por el concejal de la oposición, Rubens Ascanio, el edil nacionalista aclaró que “una vez han ido siendo superados los inconvenientes que nos hemos ido encontrando, esperamos que sea a la largo del primer semestre de 2025”.
La ZBE de La Laguna constará de tres áreas con restricción de acceso de vehículos con el fin de mejorar la calidad del aire. Dichas zonas, según el documento previo al futuro Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, serán el casco histórico, San Honorato y el Camino de La Villa.
Por zonas
En cuanto al casco, la propuesta es convertir en ZBE hasta 12 hectáreas y en zonas que ya presenta restricciones al tráfico, por lo que no supondría un gran impacto, ya que la población convive con las restricciones.
Con respecto a San Honorato, barrio de carácter residencial, serán cinco hectáreas ubicadas al sur del casco histórico. Se trata de un área alta carga de tráfico debido a la presencia de varios aparcamientos en superficie de carácter gratuito, así como su proximidad a arterias de la red básica del centro de La Laguna.
Sobre el ámbito del Camino de la Villa, barrio de casi 7 hectáreas próximo al aeropuerto Tenerife Norte, con la consiguiente contaminación acústica y del aire, el problemas central es la falta de aparcamiento para los residentes y una inseguridad derivada de la cercanía del vehículo y el peatón.
Asimismo, según informó el ayuntamiento en febrero, la implementación de una ZBE en este ámbito se considera una prueba piloto, de forma que, una vez comprobada su efectividad, en un medio-largo plazo, se puedan aplicar las mismas medidas en otros barrios y entornos que respondan a las mismas condiciones de partida.
Zonas azules y verdes
El Ayuntamiento de La Laguna anunció en verano su apuesta para implementar zonas verdes y azules de aparcamiento en las futuras ZBE. El objetivo, limitar el acceso de vehículos a estas áreas sin recurrir a sistemas de control mediante cámaras o distintivos ambientales, como han propuesto otros municipios.
La propuesta, como es habitual en estos casos, contempla que los aparcamientos se conviertan en áreas verdes, reservadas para residentes, y azules, destinadas a visitantes, con tarifas que aún están por definir. La tarifa para las zonas verdes será significativamente más baja que la de las azules y se aplicará solo durante el día, cuando la demanda de aparcamiento es mayor.
