Loading...
Calle Cañaveral, en La Laguna. /Cedida

La Laguna pide al Cabildo parte del antiguo cuartel del Cristo para ampliar el Camino Cañaveral

El Ayuntamiento plantea al Ejecutivo Insular acometer las obras sin esperar al proyecto del centro sociosanitario en el antiguo cuartel del Cristo

El Ayuntamiento de La Laguna ha propuesto al Cabildo de Tenerife ejecutar de inmediato la ampliación del Camino Cañaveral, la calle que une el Camino Las Peras con la Calle La Rúa, cerca de la plaza del Cristo, una vía clave para la movilidad de la zona que actualmente permanece cerrada al tráfico. 

La intención municipal es acometer la obra sin esperar a que se desarrolle el futuro centro sociosanitario previsto en los antiguos acuartelamientos del Cristo, adquiridos por el Cabildo el pasado diciembre.

Doce metros de ancho

La ampliación del Camino Cañaveral transformará la actual vía, de un solo carril y sin peatonales, en una calle de 12 metros de ancho, con dos carriles y aceras amplias a ambos lados. Para ello será necesario demoler el muro perimetral y algunas de las antiguas viviendas del recinto militar, hoy abandonadas.

El espacio de esa ampliación se ganará a la parte posterior de los antiguos acuartelamientos, según explica Ángel Chinea, concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad. 

Solución al tráfico

Para el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, esta medida garantiza "una solución inmediata a la situación del tráfico en esta zona de la ciudad". La ampliación de esta vía, afirma, no solo aliviaría la congestión de vehículos, sino que permitiría mejorar la seguridad peatonal y la accesibilidad, dando respuesta a una histórica demanda vecinal, que, además de por el tráfico, se quejan de que las alternativas para llegar a barrios como El Bronco o La Rúa eran mucho más largas.

Interior de los acuartelamientos del Cristo, en La Laguna. /Cedida

Desde el Ayuntamiento, cuentan a Atlántico Hoy que todavía no se pueden estimar ni plazos ni presupuestos a esta obra: "Primero hay que esperar a que el Cabildo apruebe la cesión de terrenos, luego habría que cuantificar lo que cuesta derribar el muro y las casas abandonadas que están en el solar y hacer el proyecto de la calle". 

Sin plazos

Sin embargo, esperan que la respuesta del Ejecutivo insular sea favorable, ya que algunos técnicos del Área de Patrimonio del Cabildo visitaron el lugar junto a Chinea y otros miembros del Consistorio. "La visita ha servido para hacernos una idea bastante aproximada de las actuaciones necesarias", señaló el edil, quien insistió en la urgencia de actuar para devolver al Camino Cañaveral su función como eje vertebrador de la movilidad en la zona.

El Camino Cañaveral funcionaba como vía de salida hacia la Vía de Ronda, pero fue cerrado al tráfico en enero de 2023 debido a su estrechez, la elevada densidad de vehículos y la ausencia de aceras. Desde entonces, solo los residentes pueden acceder a sus garajes.

El cuartel del Cristo

El Consejo de Gobierno insular compró al Ministerio de Defensa los cuarteles el pasado diciembre por 8,1 millones de euros, y puso parte de los terrenos en manos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), para la puesta en marcha de un centro sociosanitario. La entidad pública deberá ahora redactar el plan director del nuevo centro con las infraestructuras sociosanitarias previstas. 

El Ayuntamiento propone ceder el terreno al Consistorio para que pueda ejecutar la intervención una vez se hayan definido los costes y redactado el proyecto técnico, sin necesidad de supeditar la actuación al calendario del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).