Las luces navideñas de La Laguna, un punto de encuentro para los jóvenes de Tenerife

Otro año más, las calles de La Laguna se llenan de un alumbrado navideño que se ha popularizado entre la sociedad tinerfeña, sobre todo entre los jóvenes

Guardar

Arco de luces en La Laguna. / Foto de Archivo
Arco de luces en La Laguna. / Foto de Archivo

El alumbrado navideño del casco histórico de La Laguna se ha convertido en un punto de encuentro para muchas personas, pero sobre todo para los jóvenes. Aunque desde mediados del mes de septiembre, con la llegada de los estudiantes a La Laguna, se convierte en la ciudad de la juventud por excelencia, la época de Navidad reune en este núcleo a cientos de jóvenes de cualquier punto de la isla que acuden al centro lagunero cada año para pasear y sacarse las mejores fotos en el decorado.  

La popularidad de las luces navideñas de La Laguna ha ido aumentado cada vez más con el paso de los años. Conscientes de ello, desde el consistorio local prestan especial atención anualmente a la decoración de las calles principales del casco urbano. En esta ocasión, han colocado 2.800 elementos navideños en una de las citas más populares y esperadas. 

Popularidad entre los jóvenes 

A pesar de que el alumbrado navideño es una tradición común a la que la sociedad está acostumbrada, algunas ciudades o pueblos se esfuerzan cada año por tener el mejor decorado para que los vecinos y visitantes disfruten dando un paseo, o como está sucediendo actualmente, para sacar fotos. Esta práctica ha aumentado sobre todo entre la gente joven, que acude a municipios como La Laguna para tomarse su mejor instantánea para las redes sociales. 

El gran arco de luces de la calle Obispo Rey Redondo, la iluminación de la Plaza del Adelantado o de la calle Heraclio Sánchez se han convertido en el mejor 'photocall''. Atlántico Hoy ha preguntado chicos y chicas de entre 18 y 25 años el por qué de esta predilección por las luces de La Laguna y que sea una cita anual imprescindible para ellos. Una de estas jóvenes comenta que ''si ya de por sí las calles son bonitas, todo el decorado que ponen hacen del entorno mejor y que acompaña a querer pasear en Navidad''. Por otro lado, un joven expresa que ''en su opinión, hay más alumbrado que en otras zonas de la isla'' y que ''las fotos quedan muy bonitas'' por la variedad de luces de colores. 

Debido a la alta popularidad, el Ayuntamiento ha creado para este año un eslogan en forma de hashtag #LaLagunaNavidadDeLuz, con el que quieren invitar a todos los tinerfeños y a la gente de fuera de la Isla a visitar La Laguna en estas fechas. 

Impulso a los comercios 

Aunque los comercios de la zona central de La Laguna siempre se han caracterizado por su rentabilidad y afluencia de gente de forma general, la época Navideña ha producido en esta zona un aumento de visitantes desde hace muchos años. Eventos culturales como la Noche en Blanco o la popularización del alumbrado navideño que recorre las calles principales de la ciudad han despertado entre la sociedad tinerfeña una predilección por el municipio lagunero en estas fechas. 

A pesar de que la pandemia ha hecho mella en los negocios, la recuperación económica de los comercios de La Laguna parece ir por buen camino. La eliminación de restricciones, la bajada de nivel de alerta, así como la reciente actualización del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la cual se expresa que los locales puedan pedir voluntariamente el certificado Covid ha supuesto un alivio para el sector comercial de cara a la época navideña. 

La encargada de un céntrico bar del municipio señala a Atlántico Hoy que ''La Laguna tiene bastante movimiento en invierno por los estudiantes, pero sobre todo en la época de Navidad por la instalación de las luces''. Además, apunta que se ha dado cuenta de que muchas familias o grupos de amigos han tomado por tradición acudir a ver las luces, pasar la tarde en la zona y aprovechar para tomar algo, un hecho sin sin duda les beneficia en mayor medida. 

Archivado en: