Vista aérea de Jardina, en La Laguna, y de la carretera del núcleo, estrecha para dos coches. / MONTAJE AH
Vista aérea de Jardina, en La Laguna, y de la carretera del núcleo, estrecha para dos coches. / MONTAJE AH

"Nos sentimos lejos de La Laguna": vecinos de Jardina reclaman soluciones a problemas históricos

Los vecinos señalan la peligrosidad de la carretera, la ausencia de algunos imbornales y la necesidad de embellecer espacios públicos como sus principales preocupaciones

Actualizada:

Tan cerca pero tan lejos de La Laguna. Así dicen sentirse los vecinos de Jardina, un núcleo poblacional del municipio lagunero que lleva años reclamando respuestas a problemas que, según explican, permanecen “parados en el tiempo”.

Entre sus principales preocupaciones se encuentran la peligrosidad de algunos tramos de carretera, la falta de imbornales para el drenaje del agua y el embellecimiento de ciertos espacios públicos.

Carretera

Desde la Asociación de Vecinos Asunción de Jardina explican a Atlántico Hoy que una de las mayores demandas se centra en un punto concreto de la carretera que une la ermita con el antiguo campo de lucha, donde reclaman un desdoblamiento o una ampliación del vial. “El problema con la actual carretera es que hay algunos puntos sin visibilidad donde no caben dos coches. Es muy peligroso”, señalan.

Los vecinos aseguran que llevan tiempo proponiendo una canalización del cauce del barranco paralelo a la vía, de forma que el barranco sería la parte ascendente y el camino de Jardina la descendente. Afirman que se han reunido con el Consejo Insular de Aguas para conocer si había algún problema, quienes no se oponen. El obstáculo, dicen los vecinos, es obtener los permisos necesarios y la financiación por parte del Ayuntamiento. “Todas las corporaciones nos han atendido, pero no se toma la decisión de hacer un proyecto”, lamentan. Otro asunto pendiente es la instalación de imbornales que faltan. Según apuntan, hay ocho unidades pendientes de ejecución, y aunque ya existe un informe técnico del Ayuntamiento, el llevarlo a cabo todavía no se ha materializado.

Diseño sin título (15)
A la izquierda, un punto de la carretera donde los vecinos piden el muro de contención. A la derecha, donde plantean el mirador. / GOOGLE

Mirador y protección 

Además, los vecinos reclaman mejoras en la seguridad de los últimos metros del camino en dirección al mirador de Jardina, un punto con gran afluencia de visitantes tanto locales como turistas. Piden la construcción de un mirador acondicionado en el pequeño apartadero existente, desde el que se disfrutan vistas a Tahodio y parte del macizo de Anaga.

También solicitan la construcción de un muro de contención que cubra desde el conocido mirador de Jardina, donde empieza un camino de tierra dirección al pueblo, hasta el mirador que solicitan en el pequeño apartadero, donde la vía se ve afectada por desprendimientos de tierra cuando llueve. “Se tapona la carretera, que sería necesario acondicionarla un poco pero que se mantenga siendo un camino”, explican. También piden la señalización de los senderos que parten o llegan al barrio. Por último, advierten de la situación del barranco de Jardina, donde hay "muchos tramos taponados con cañaveral, otros con residuos vertidos y otros con vías de acceso a propiedades privadas".

Asfaltado

Desde el consistorio señalan a Atlántico Hoy que la Asociación de Vecinos de Jardina trasladó al inicio del mandato al área de Obras e Infraestructuras las prioridades y proyectos para la población de este punto del municipio. Explican que "se han realizado distintas reuniones de seguimiento con la propia asociación" y recientemente "se ha procedido a la actualización de todo el sistema de distribución de agua, a falta sólo de la tercera fase", cuentan.

Una vez ejecutados estos proyectos, explican que desde Obras se iniciarán "próximamente los trabajos de reacondicionamiento y asfaltado, así como la colocación de los imbornales que sean necesarios". Jardina está siendo, en este mandato, "una de las zonas donde más actuaciones se han realizado por parte de este Departamento", dicen.

Carretera en el barranco

Con respecto al techado del barranco ubicado entre el terrero de lucha y la ermita, aseguran que es una obra que implica a varias administraciones y se "valorará de cara a la planificación futura del entorno", pero dicen que "se han priorizado hasta la fecha otras labores más necesarias como las ya comentadas".

La realización del muro cercano al mirador de Jardina, "se encuentra dentro de los límites del Parque Rural de Anaga, por lo que también implica a otras administraciones competentes", concluyen.