La policía vigila un colegio lagunero por insultos, agresiones y amenazas de un alumno y su madre

Dos profesoras han cogido la baja por las agresiones del alumno y la madre será investigada por Fiscalía por presuntas amenazas a la directora del centro

Guardar

Entrada al colegio de Las Mantecas que vigila la Policía Nacional por el acoso reiterado de un alumno y las amenazas de su madre./ GOBIERNO DE CANARIAS
Entrada al colegio de Las Mantecas que vigila la Policía Nacional por el acoso reiterado de un alumno y las amenazas de su madre./ GOBIERNO DE CANARIAS

"Me cago en tu puta madre, niñato de mierda. Te voy a matar". Es uno de los ejemplos de la violencia verbal que sufren los alumnos del colegio CEIP Las Mantecas en La Laguna por parte de otro compañero de 12 años, según ha explicado una de las madres de los afectados en una entrevista anónima -por miedo a represalias de la madre del presunto acosador- emitida por Televisión Canaria.

"Es un sinvivir", aseguran los afectados. Según estos, las agresiones no solo quedan en insultos, sino que llegan también a lo físico e incluso se han visto involucradas dos profesoras. Pedro Crespo, presidente del sindicato de profesores ANPE, señala a Atlántico Hoy que ambas docentes han pedido la baja laboral por estas agresiones.

Vigilancia policial

La situación se ha tornado tan insostenible que la propia Consejería de Educación ha tenido que intervenir, presentando las denuncias pertinentes y solicitando a la Policía Nacional la vigilancia del centro en los horarios de entrada y salida, así como activando el protocolo de agresiones a docentes.

Según explica la Policía Nacional a Atlántico Hoy, su actuación no sólo consiste en esta presencia preventiva en la entrada y salida del colegio, sino que también está llevando a cabo talleres de formación antiacoso para profesores y alumnos y está investigando los hechos.

La Fiscalía investiga amenazas

El tema es más complejo de lo que parece, pues no sólo está investigado el menor. Según aseguran los padres de los demás alumnos, la madre del presunto agresor les habría insultado e incluso amenazado, por lo que la Policía Nacional también está investigando su actuación y responsabilidad civil por las acciones de su hijo menor de edad.

De hecho, el portavoz de la Fiscalía, José Luís Sánchez Jáuregui, confirma a este medio que ha recibido un informe "muy recientemente" que documenta las presuntas amenazas de la madre de este alumno a la directora del centro. La Fiscalía está, según aclara Sánchez Jáuregui, esperando a confirmar si los Juzgados de La Laguna han icoado diligencias para una investigación penal de los hechos. En caso negativo, será la propia Fiscalía la que incoe mencionadas diligencias. "Esto se hace así porque, si un juez en La Laguna abre el procedimiento, la Fiscalía tendría que archivar el suyo. Estamos esperando a que aparezca en el sistema", aclara el portavoz a este periódico.

Un caso delicado

Atlántico Hoy ha contactado a la directora del centro pero, por lo delicado de la situación, esta ha indicado que el asunto está en manos de la Consejería de Educación y ella no puede realizar declaraciones. La Consejería, por su parte, ha remitido a este medio el protocolo de actuación para casos de agresiones al personal docente en el ámbito educativo no universitario de los centros públicos de Canarias, un documento que explica con detalle todas las acciones que deben seguir los docentes involucrados, el centro y la administración desde el momento en el que se produce la agresión.

La Consejería, además, pone el acento en lo complicado de la situación por la necesidad de encontrar una solución que garantice la protección de los afectados pero también la escolarización del presunto agresor, que al ser menor de 16 años tiene el derecho y el deber de estar escolarizado.

Protocolo lento

En cualquier caso, Pedro Crespo, presidente de ANPE, explica a este medio que, si bien el protocolo para los alumnos es muy efectivo, el de agresiones a profesores "no es lo rápido y ágil que debería ser". Según Crespo, situaciones como esta no encuentran una solución inmediata al problema, especialmente porque para lograrlo "se hace necesario el apoyo de la familia" del presunto agresor, circunstancia que no se da en este colegio, asegura el presidente de ANPE.

ANPE tiene un servicio de "Defensor del Profesor" que sirve para el inmediato asesoramiento de los docentes ante estos caso. No obstante, este servicio no cuenta con uno homólogo por parte de la Consejería de Educación, algo que Crespo considera indispensable en ambas provincias canarias para agilizar la resolución de estos problemas.

La Fiscalía de Menores podría actuar

Con todo, este incidente trasciende lo educativo y, según indican varias fuentes a Atlántico Hoy, podría darse el caso de que la Fiscalía de Menores actuase próximamente para investigar la situación familiar del presunto agresor. 

No obstante, el portavoz de la Fiscalía, José Luís Sánchez Jáuregui, explica a este medio que la Fiscalía de Menores no ha recibido todavía ningún informe a este respecto, aunque, en el caso de que llegue, investigará la situación.