En el pueblo de Tejina, en La Laguna, ardieron la semana pasada unos contenedores frente al centro de salud, lo que suman 45 unidades afectadas por actos vandálicos en el municipio desde 2023.
El Ayuntamiento estima el coste para las arcas públicas en más de 47.800 euros en dos años, sin considerar daños colaterales ni riesgos para vecinos y bienes y condena estos actos con firmeza.
La convivencia en riesgo
“No hablamos únicamente de un acto delictivo, sino de una amenaza directa contra la integridad de las personas y contra bienes materiales como vehículos e inmuebles. Este tipo de conductas ponen en riesgo la convivencia y sus autores tienen que tener en cuenta las consecuencias legales a las que se enfrentan”, afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo.
Desde el Consistorio aseguran que la Policía Local intensifica la investigación para identificar y judicializar a los responsables. “Tenemos que tener tolerancia cero”, apunta el edil, que asevera que la institución llegará “hasta el final para garantizar que estos actos no queden impunes y que quienes alteran la seguridad vecinal respondan con todas las consecuencias legales que correspondan”.
Dinero perdido
En lo que va de año, ya son cuatro los contenedores quemados, con un coste de más de 4.900 euros, que elevan la cifra total durante la legislatura a 47.845 euros. “Es dinero que podríamos estar invirtiendo en ampliar la red de recogida o renovar equipamientos, pero que tenemos que destinar a reponer lo que otros destruyen”, lamentó el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández.
El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para que cualquier persona con información contacte a la Policía Local por los canales oficiales para avanzar en la investigación y detener estas conductas intolerables.