La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de La Laguna ha emitido una carta donde reclaman al ayuntamiento la puesta en marcha de un nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP).
Una exigencia que viene a causa de las “consecuencias catastróficas” que “ha traído la vigencia del PEP” actual, según declara el escrito firmado por el presidente de la asociación vecinal, Pablo Reyes, y que ha tenido su punto culmen en el anuncio de la próxima apertura de un Burger King, adelantado por Atlántico Hoy.
“La noticia de la apertura de una franquicia de hamburguesas en una casona tradicional de la Plaza de la Concepción es un ejemplo”, señaló.
Afecciones
Relata que “se han eliminado casas del catálogo, otras no se han catalogado, han desaparecido casas terreras, callejones, edificios monumentales, alterado parcelas y huertas, problemas en las zonas peatonales…”.
No obstante, Reyes pone en valor las “cosas positivas” del PEP, implantado en el contexto del nombramiento de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1999. “Caminar la ciudad, ganarla para el peatón”, aunque habla de “mala gestión” que han generado “graves problemas a la vecindad residente” en el Casco.
Nuevo PEP
Con todo, el líder vecinal critica que han “perdido” parte del “Patrimonio, identidad y calidad de vida, proliferando las franquicias, los bares y las fiesta”.
Por ello, reza el escrito, “desde nuestra asociación exigimos la evaluación del PEP y la redacción de uno nuevo, con la participación de todos los sectores e instituciones. Todo dirigido por un órgano democrático, con técnicos, vecinos y vecinas, políticos, etc. Hoy en día no sabemos quiénes forman la Oficina del Casco”.
Nuevo Plan de Gestión
Asimismo, señalan de “obligada” la redacción y puesta en funcionamiento de un Plan de Gestión del Casco Histórico “que ayude a crear armonía entre la vida individual y colectiva y que armonice la protección de espacios patrimoniales, residencial y actividades económicas”.
Añade la carta que el nuevo PEP y el Plan de Gestión “deben propiciar que la ciudadanía viva en el casco y éste no se convierta en un parque temático”.
Críticas a la administración
De esta manera, como es habitual en la asociación vecinal, carga contra la administración. “La inoperancia, la falta de gestión o de voluntad política nos llevan al caos. El mal uso de los espacios públicos, la sobresaturación de actos festivos, lúdicos y deportivos en el casco, el incumplimiento de las ordenanzas y bandos, así como la impunidad, hacen que los residentes nos veamos obligados a salir de nuestras viviendas”.
Por último, Reyes reitera la exigencia del nuevo PEP. “Si no se actúa vamos camino de perder esta distinción (Ciudad Patrimonio de la Humanidad), de perder nuestra identidad y son ustedes los responsables”.
