Loading...
Imagen de medidas tomadas en La Laguna para evitar el motocross y 4x4. / MONTAJE AH

Vecinos de La Laguna, hartos del motocross y 4x4: “Están cargándose un entorno natural”

Mientras el ayuntamiento ha tomado medidas junto al Cabildo, colectivos y aficionados al mundo del motor no comparten estas quejas ante la falta de zonas habilitadas

Vecinos de La Laguna, en Tenerife, llevan años denunciando la práctica de motocross y 4x4 en zonas como La Atalaya o El Púlpito, la cual no está permitida. Un hecho que, aseguran, produce un "fuerte impacto en el entorno". Colectivos y aficionados al mundo del motor no comparten estas quejas ante la falta de zonas habilitadas desde el cierre de la pista de Mesa Mota en 2018.   

En abril se aprobó por unanimidad en el Pleno del ayuntamiento lagunero una serie de medidas para paliar la situación, especialmente en la zona de El Púlpito. Ya el pasado mes de agosto el consistorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste y el Cabildo de Tenerife, anunció el control en los accesos en El Púlpito y La Atalaya con cadenas y barreras para restringir la entrada de vehículos.

En El Púlpito esa valla, según publicó El Día, desapareció a los dos días de ser colocada, un hecho denunciado que se investiga actualmente. A ello se suma que los vecinos del Camino de Jardina han alertado de la existencia de un nuevo punto de tránsito ilegal de vehículos de motor, según comunicó en una nota el portavoz de Unidas se puede en el municipio, Rubens Ascanio, y que aseguran haber trasladado a las áreas municipales de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana. 

Una de las zonas de La Laguna donde se realiza la práctica de motocross. / CEDIDA

Unanimidad

Justo Reyes, secretario de la Asociación de Mayores del Camino Tornero, explica a Atlántico Hoy que en el acuerdo plenario se aprobaron nueve propuestas por unanimidad. Entre ellas se encuentra la celebración de una reunión abierta a todos los colectivos y responsables de diferentes instituciones que, según señaló, “se ha ido alargando en el tiempo”. Reyes confía en que este encuentro pueda celebrarse antes de que finalice el mes.

No obstante el portavoz puntualizó que ya se han puesto en marcha algunas medidas como la colocación de vallas. Muchos colectivos, como vecinos, propietarios, senderistas y asociaciones como La Cañada, Aguere o La Atalaya buscan una solución a un problema que consideran que "se ha agravado" en los últimos seis años tras la retirada de la pista de motocross que existía en la Mesa Mota.  

 

"Se lo están cargando"

El representante vecinal advirtió que no se está "respetando ni lo público ni lo privado" dañando incluso terrenos sembrados, y que se trata de un entorno natural que en algunos tramos cuenta con protección paisajística.

“Se lo están cargando. Hace falta bastante más vigilancia, aunque hay un vigilante jurado”, declaró. Insistió en que no busca que se produzcan sanciones, pero sí reconoció que, de ser necesarias, deben aplicarse. “Las personas parece que se sensibilizan por el bolsillo”, valora. 

Informe 

Fuentes del Ayuntamiento de La Laguna señalan a este medio que la valla de El Púlpito es competencia de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, si bien la Policía Local ha elaborado un informe al respecto sobre los daños causados, el cual ha sido también remitido a la Policía Nacional. En cuanto a Jardina no hay ninguna denuncia al respecto "salvo comentarios en redes sociales". No obstante, desde el consistorio confirman que se ha reforzado la presencia en la zona con las patrullas de servicio de la Policía Local.