Loading...
Localización de la modificación menor del Plan General de Ordenación en Montaña del Drago. /

Vecinos se oponen al cambio de uso del suelo en Montaña del Drago para construir residencias

El Ayuntamiento de La Laguna impulsa una modificación del planeamiento en la zona para la construcción de residencias de mayores y de estudiantes

Varias asociaciones de vecinos han presentado alegaciones contra la modificación menor del Plan General de Ordenación de La Laguna, para cambiar el uso del suelo en Montaña del Drago con el objetivo de construir residencias estudiantiles y de mayores en la zona. Los vecinos piden no perder el “entorno geográfico y natural que es patrimonio del pueblo de San Miguel de Geneto”. 

Siete asociaciones de vecinos presentaron alegaciones a la modificación del suelo en su llegada a la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife. Sus reclamos están centrados en la pérdida del entorno de la montaña y en la conservación de la Finca El Drago y todos solicitan que no se lleve a cabo el cambio de uso del suelo que busca la construcción de residencias de estudiantes y de mayores en la zona. 

En realidad estas alegaciones se han presentado a la evaluación simplificada que había presentado el Ayuntamiento de La Laguna a la comisión, sin embargo, al carecer el informe de las prospecciones arqueológicas en la zona se ha decidido acudir a la vía ordinaria, que reinicia el proceso de recabar las alegaciones y los informes pertinentes de forma más exhaustiva. 

Oposición vecinal

Las alegaciones del ámbito cuidadano las han presentado la Asociación de Vecinos afectados por planes urbanísticos Orillas de las Pedreras, la Asociación Cultural Grupo de Estudio e Investigación Achbinico, la Unión Cultural de San Miguel de Geneto, la Unión de Mayores de San Miguel de Geneto, la Unión de Mujeres de Geneto, la Federación de Asociaciones Los Menceyes y la Asociación de Medio Ambiente Geneto Verde. 

Las dos primeras entidades reprochan que este cambio de uso del suelo supondrá “la destrucción de un paraje que forma parte del patrimonio cultural, geográfico, natural, histórico y cultural del pueblo de San Miguel de Geneto”. 

Protección de la zona

Según recoge el documento que reúne las alegaciones, estas asociaciones consideran que esta zona debería estar incluído en la planificación insular en un ARH (Área de Regulación Homogénea) de Protección Económica 2, y que, por tanto, debería tener asignada la categoría de suelo rústico de protección agraria, ante lo que debería de incluirse en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Paisajística de la Vega de La Laguna.

Todas las asociaciones piden que si se lleva a cabo la actuación se proteja la casa de la Finca El Drago, incluida en el Catálogo de Protección Municipal, así como la arboleda y estructura de bancales con muros de piedra que están al norte de la Montaña del Drago. 

Desde el ámbito vecinal también solicitan que se abra un proceso de participación ciudadana, “para determinar su destino y establecer un reglamento de uso y gestión del espacio sociocultural”, en el caso de que finalmente se apruebe el cambio de uso del suelo. 

Informe patrimonial

Dentro de las alegaciones presentadas por las administraciones, el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife ha solicitado al Ayuntamiento de La Laguna en dos ocasiones informes sobre el potencial valor patrimonial de la Finca El Drago y del lado norte de la Montaña del Drago. Esto es lo que ha motivado que finalmente se recurra a la evaluación ambiental ordinaria en lugar de la simplificada. 

La modificación está impulsada por las empresas Ecogeneto, S.L. y Coprocahi, S.L. La propuesta es construir en la zona residencias de estudiantes y residencias de mayores. De momento desde el consistorio destacan que se está en un momento muy incipiente del proyecto y que los vecinos podrán participar en el desarrollo de la propuesta, que apunta, todavía no está cerrada.