Gravar más la vivienda vacía e impulsar hasta un 21% el impuesto a los pisos turísticos son algunas de las medidas que se plantea impulsar el Gobierno central para beneficiar a las miles de personas que se enfrentan a la pesadilla interminable de encontrar una vivienda en régimen de alquiler
Esta medida fue anunciada recientemente por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien detalló que el anunciado paquete fiscal contiene 12 medidas para mejorar la accesibilidad a la vivienda y responde al compromiso adquirido por el Ejecutivo a principios de año.
Más impuestos
El paquete de medidas incluye un nuevo impuesto estatal para desincentivar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes gravando la compra de vivienda de este colectivo a través del impuesto para transmisiones patrimoniales.
La urgencia de las circunstancias no admite tiempos de espera por lo que estas medidas impositivas podrían estar activadas en la primera quincena de junio, o sea, en unas cuantas semanas. “No estamos en tiempo de limitarnos a las regulaciones, porque en algunos casos debemos ir a la prohibición. No se trata de cosmética o maquillaje, sino que se precisa de contundencia", ha indicado la ministra..
Ordenanza
En cualquier caso, este no es un tema nuevo si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento de La Laguna, en noviembre del pasado año, planteó una docena de medidas para poner en uso la vivienda vacía, entre estas aumentar entre un 50 y un 150% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los domicilios deshabitados.
La moción trabajada y presentada por Drago Verdes Canarias, y posteriormente enmendada por el Grupo de Gobierno (PSOE-CC), fue aprobada y contaba entre sus propuestas activar una línea de subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías, la reducción del IBI en los inmuebles ocupados y/o sujetos a impagos, aumentar este impuesto a las viviendas vacías de grandes tenedores, tal y como se define en la Ley estatal de Vivienda, o crear una oficina especial de gestión del alquiler.
Pisos vacíos en Canarias
Si nos centramos en Canarias en su conjunto, desde hace meses -por no escribir años-, han sido diferentes y variadas las voces que se han alzado ante hechos tan contrastados como la gran cantidad de casas o pisos que permanecen vacíos y otras tantos que son comprados por extranjeros para convertirlos al alquiler turístico, en la mayoría de los casos.
A casi nadie se le escapa que encontrar una vivienda en las Islas supone una auténtica odisea, ya no solo para la juventud que desea emanciparse sino para cualquier persona, independientemente de la edad que tenga, que necesite alquilar por motivos de trabajo, movilidad o por el simple deseo de seguir con su vida en otro lugar distinto y sin la misma gente.
Uno de cada cinco
En las Islas se contabilizan en torno a las 211.000 viviendas vacías, es decir, uno de cada cinco domicilios está inhabitado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un porcentaje (20%) superior al promedio estatal.
“La existencia de 211.331 viviendas vacías en Canarias y de otras 83.722 de uso esporádico confirman que la escasez de oferta no responde a la ausencia de viviendas per se, sino más bien a su no inclusión en el circuito del alquiler residencial”, destaca el sindicato CCOO en su informe de 2024 La Vivienda en Canarias.
Iniciativas
Que la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los habitantes del archipiélago es un hecho, como también lo es que este asunto se ha abordado en prácticamente todos los foros, distintas administraciones públicas y Parlamento Autonómico.
Diferentes iniciativas han sido aprobadas recientemente en la Cámara Regional. Si bien no se ha tenido en cuenta legislar a favor de un control más férreo sobre el alquiler residencial, si que se ha aprobado la Ley de Ordenación Sostenible de Uso Turístico de Viviendas y se ha avalado el decreto de residencialización.
Sea como fuere, y según emblemas coreados en distintas manifestaciones, no es conveniente que haya gente sin casas ni casas sin gente. Según el INE, se entiende por vivienda desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. En resumen, son viviendas deshabitadas.