El Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido con los vecinos de los vecinos del barrio de San Lázaro a acometer "actuaciones en materia de vías y obras y a instar al Cabildo y a AENA para que estudien alternativas al tráfico relacionado con el Aeropuerto Tenerife Norte", dicen en un comunicado.
Tras mantener una reunión con la Asociación de Vecinos de este barrio solicitada por ellos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, dijo que las acciones serían “inmediatas en materia de movilidad y tráfico", y que estudiarían "a través del Área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, las mejoras que sean necesarias para garantizar el bienestar de los residentes.
Titularidad de la carretera
En esta reunión se abordaron las inquietudes de la población residente de la zona, relativas a los problemas de aparcamiento que sufre el barrio, especialmente desde que las tarifas de estacionamiento del Aeropuerto Tenerife Norte han aumentado, lo que ha provocado un desborde en las plazas de aparcamiento de los barrios vecinos, de los que San Lázaro, por su proximidad, es el más afectado.
La carretera general, TF-152, de competencia insular, es la que más sufre este colapso, por lo que el Consistorio ha dicho que “instará al Cabildo de Tenerife y a AENA, como entidades competentes, a tomar en consideración los asuntos que afectan directamente a este barrio lagunero, recalcando la necesidad de que exista colaboración entre administraciones para lograr dar respuesta a las demandas de la ciudadanía lo antes posible”.
La reacción de los vecinos
En el encuentro, el concejal ha manifestado que pedirían al Gobierno Insular que "o bien que le cedan la gestión de la carretera, o si la va a ejecutar el Cabildo, que la ejecute ya", añade el presidente de la Asociación, Andrés Pérez, quien afirma a Atlántico Hoy que este acuerdo les deja satisfechos porque “hemos pedido dos cosas: que se reunieran, y lo han hecho; y que, como mínimo, se hiciera la valoración, y ya van a empezar”.
"No nos han dado plazos, porque tendrán que hacer las valoraciones y hablar con técnicos", dice Pérez, que aunque reconoce que desde el Consistorio "están dispuestos, hay predisposición", también dice que no van a dejar de estar "vigilantes". "No vamos a quitar las banderas de momento", asegura.
Aceras y doble sentido
Además se ha hablado en esta reunión del estado de las aceras, otra demanda vecinal, ante la que el comunicado dice que procederán "a la realización de sendas peatonales, aparcamiento o, si así lo permitiera el ancho de la vía, la creación de aceras".
Y también de las mejoras necesarias en infraestructuras públicas, como "el paso de peatones que va desde la iglesia de San Lázaro", o "crear un sentido único en la parte baja del barrio, en frente del Hiperdino", aclara Pérez.
Contra AENA
En las calles un poco más alejadas de las instalaciones aeroportuarias, el problema no desaparece: “Son muchos los coches que aparcan en el barrio para ir al aeropuerto. Lo dejan aquí y luego cogen la guagua o un taxi”, dice Pedro Yumar, presidente de la AAVV Airam en El Coromoto, donde el problema de aparcamiento también es un quebradero de cabeza.
Por ello, Pérez anuncia que colectivos vecinales de San Lázaro, El Coromoto, Camino La Villa, Guamasa o Cruz chica, mantendrán una primera reunión este jueves para acordar una estrategia conjunta “para ir en contra de AENA”, por la ampliación de horarios, para que gestione los aparcamientos y las tarifas de los mismos de modo que no perjudique a los barrios vecinos.
