El alcalde de Tinajo: "Cerró el albergue de migrantes, ya pueden dormir tranquilos"

Jesús Machín, primer edil del municipio, celebra la decisión del Cabildo de Lanzarote

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Desembarco de personas migrantes en El Hierro / EFE
Desembarco de personas migrantes en El Hierro / EFE

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín (CC), ha celebrado la decisión del Cabildo de Lanzarote de cerrar el albergue de acogida de menores migrantes de La Santa, a cuyos usuarios vincula con incidentes y enfrentamientos.

"Ya se cerró el albergue para los menores inmigrantes. Los vecinos de La Santa ya pueden dormir tranquilos", dice el regidor nacionalista en un comunicado, en el que pide perdón por si ha dicho "alguna palabra subida de tono, pero fue porque no aguantaba más".

Machín aplaude el cierre de este recurso como centro para menores llegados en patera porque sostiene que sus instalaciones "no reunían las condiciones mínimas para un ser humano", pero sobre todo apela a un discurso que vincula inmigración con conflictividad.

Distintos percances

"Agradecer a los conductores de las guaguas y a las familias que han sufrido distintos percances causados durante años por los migrantes, gracias también a la Guardia Civil, la Policía Nacional, a la UCI de Arrecife, a la Policía Autonómica y a la Policía Local de Tinajo, que son los que mayor trabajo han hecho durante años pero, sobre todo, quiero agradecer a Tinajo y a La Santa", dice.

Jesús Machín asegura que cuando se abrió para esta finalidad, en 2018, le solicitaron su uso "para unos meses", pero se ha prolongado casi seis años, "y lo peor han sido los enfrentamientos de los menores migrantes con los vecinos del pueblo", insiste.

El albergue de La Santa se ha visto salpicado en los últimos años por varios incidentes atribuidos a los menores inmigrantes, dentro y fuera de sus instalaciones. Sin embargo, según ha informado la Guardia Civil, al menos una parte de esos incidentes fueron presuntamente instigados por cuatro trabajadores del centro y su anterior director, a los que se acusa ahora de haber coaccionado a los chicos para cometer actos vandálidos, provocar incendios y robar y dañar material.

Archivado en: