Arrecife proporciona un servicio de cambio de cerradura a mujeres víctimas de violencia de género

Un total de seis mujeres se han beneficiado este año de la iniciativa del Ayuntamiento de Arrecife para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista

Guardar

Entrega de llaves de una vivienda. / Archivo
Entrega de llaves de una vivienda. / Archivo

Erradicar la violencia de género sigue siendo un reto para las administraciones que buscan soluciones para proporcionar mayor seguridad y amparo a las mujeres. A las acciones diarias de las instituciones se le suman los proyectos de cada municipio por mejorar la seguridad de las víctimas. Es el caso del Ayuntamiento de Arrecife, que lleva desde 2016 fomentando un servicio de cerrajería para víctimas de violencia de género. 

Los datos que se recogen desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género reflejan que es un problema social grave. En nuestro país, en lo que va de año se han cometido 53 feminicidios, 34 corresponden a mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas dejando a 24 menores huérfanos. En el caso de Arrecife en el año 2021 se registraron un total de 430 denuncias por violencia de género según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Todo suma

Desde el año 2016 el área de Igualdad de Arrecife cuenta con un servicio de cerrajerías para víctimas. Consiste en cambiar las cerraduras y cilindros a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que residan en el municipio con la finalidad de facilitar la protección de las mujeres así como de sus hijas e hijos y convertir su hogar en un espacio más seguro. “Contamos con este servicio desde el año 2016, y con ello pretendemos estar siempre del lado de las víctimas de violencia de género, ofreciéndoles protección en todo lo que podamos”, asegura la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

En el transcurso de este año, un total de seis mujeres han solicitado este servicio en sus domicilios para evitar el acceso de los agresores a los hogares. Esta iniciativa también tiene como propósito protegerlas ante futuras situaciones de violencia de género. 

Policía Local de Arrecife. / Policía Local
Policía Local de Arrecife. / Policía Local

El procedimiento 

El procedimiento se inicia a partir de la demanda del servicio de cerrajería de una mujer víctima de violencia de género que cuente con una orden de protección o una medida de alejamiento en vigor o a través de un recurso/servicio que atiende a la mujer. La solicitud se debe realizar en la Policía Local de Arrecife que se pondrá en contacto con la empresa adjudicataria del servicio.

La empresa irá al domicilio en un plazo no superior a 24 horas para ejecutar el trabajo a realizar y en el caso de que en ese plazo no se pueda finalizar el trabajo a ejecutar en la vivienda, habrá que realizar una intervención provisional que evite el acceso a la vivienda por parte de terceros.

El servicio a licitación

El procedimiento ya está abierto, y el presupuesto de licitación asciende hasta los 3.128,68 euros, IGIC incluido. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 9 de diciembre a las 13:00 horas para presentar solicitudes, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El contrato tiene una duración de dos años o en su defecto, hasta que se agote el presupuesto. Puede ser prorrogable dos años más para que als víctimas puedan seguir contando con la protección del ayuntamiento frente a los agresores las 24 horas del día.