Empleados del IASS denuncian hacinamiento en la casa de acogida de víctimas de violencia de género

En el edificio hay cuatro habitaciones y un solo cuarto de baño para 15 personas | También denuncian barreras arquitectónicas y falta de personal

Guardar

Una de las habitaciones de la casa de acogida del IASS y el único baño de la vivienda./ Cedidas
Una de las habitaciones de la casa de acogida del IASS y el único baño de la vivienda./ Cedidas

El comité de empresa del IASS (Instituto de Ateción Social y Sociosanitaria), formado por los sindicatos ATC, CCOO, MIO y SATSE, ha hecho pública este viernes una denuncia sobre las condiciones de hacinamiento en las que viven las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos en la casa de acogida del organismo.

Según los trabajadores, el edificio tiene un aforo para hasta 15 personas y sólo cuatro habitaciones --de 11 metros cuadrados cada una-- y un cuarto de baño. En cada habitación tiene que vivir una mujer con sus hijos y el baño cuenta con una ducha y dos inodoros separados en cabinas.

 

Barreras arquitectónicas

Además de la falta de espacio, los sindicatos indican que el edificio no se adapta a "las normas más básicas de accesibilidad y supresión de barreras físicas" dado que no existe ningún elevador que permita subir a la planta alta --la de las habitaciones-- a personas lesionadas o con movilidad reducida.

"Cuando una mujer se lesiona, al no disponer de ayuda, debe quedarse a dormir en un sillón en la planta baja, sin poder subir a su habitación", dice ATC (sindicato mayoritario) en un comunicado.

Falta personal

Sumado a estos problemas, estas organizaciones también se quejan de que existe falta de personal, "principalmente por las noches y los fines de semana cuando hay un único trabajador en el centro". Situación que consideran de riesgo para las mujeres, sus hijos y los trabajadores, ya que se trata de víctimas que pueden estar amenazadas por su maltratador.

La situación se agrava cuando las mujeres tienen que salir para trabajar y sus hijos menores se quedan en casa. En agosto, el comité de empresa remitió un escrito a la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marian Franquet, alertando de que una sola auxiliar de la casa de acogida se estaba teniendo que hacer cargo de entre cinco y ocho menores en los momentos en los que sus madres estaban en horario laboral.

En declaraciones recogidas por ATC, una usuaria de la casa afirma que el edificio está bien como casa familiar, pero para acogida "fatal" por tener que compartir un espacio tan pequeño con tantas personas, 13 en su caso. "Había veces que me tenía que levantar a las seis de la mañana para ducharme", cuenta, y zanja diciendo que la situación era "denigrante".

 

 

Pertenencias por el suelo

Derivado de la falta de espacio, las pertenencias de las familias que habitan la vivienda se amontonan por los suelos. Las habitaciones tienen armarios, pero pueden acoger, como era el caso de esta víctima, a cuatro personas y no hay sitio para guardar los enseres de todos.

El comité de empresa denuncia que Pedro Martín, presidente del cabildo, no se reúne con los representantes de los trabajadores del IASS desde febrero de 2020, fecha en la que le indicaron las necesidades de la casa de acogida. Además, dicen haber enviado escritos a Marian Franquet que, según ellos, han quedado desatendidos.

Exigencias de los trabajadores

Los trabajadores exigen el traslado inmediato a otra casa sin barreras arquitectónicas y con más espacio, habitaciones amplias para las cuatro familias y varios baños.

De no ser posible, piden reducir el aforo del centro de cuatro a dos familias. Además, piden un número de trabajadores mayor para las noches y fines de semana.

El cabildo respondió en pleno

El Cabildo de Tenerife abordó la cuestión de la falta de personal y de materiales en un pleno extraordinario celebrado el 28 de octubre, a raíz precisamente de una de las denuncias del comité de empresa del IASS enfocada en el cuidado de los pacientes. En él, Marian Franquet trató varias de las cuestiones que se repiten en esta nueva denuncia de los trabajadores.

Precísamente este jueves, el cabildo anunció que financiará con siete millones de euros el refuerzo del personal del IASS para mejorar la atención a las personas vulnerables. Con este último paso culmina la tramitación del mayor aumento de plantilla del IASS que se aprueba desde su creación hace 20 años.

“Esta modificación en la estructura del instituto contribuirá a mejorar la atención social que se presta en la isla”, indicó Pedro Martín al respecto.

Archivado en: