Los trabajadores del IASS dijeron a Franquet que la falta de personal podía matar pacientes en 2019

El 27 de noviembre de 2019, el comité de empresa del IASS avisó a Marian Franquet de que ya habían muerto varios pacientes y podía seguir ocurriendo

Guardar

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet. / Cabildo de Tenerife
La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet. / Cabildo de Tenerife

Las relaciones entre la dirección y los trabajadores del Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) se han convertido en un polvorín. La semana pasada, el comité de empresa del organismo amenazó al Cabildo de Tenerife con una querella criminal si no ponía inmediata solución a la carencia de medios materiales y humanos que, según los trabajadores, afectan gravemente a la dignidad y seguridad de los pacientes.

Pedro Martín, presidente del cabildo, convocó un pleno extraordinario el viernes pasado con el objetivo de que Marian Franquet, consejera de Acción Social de la corporación insular, se defendiese de las acusaciones del comité de empresa del IASS, esbozadas en boca de José Luis Gutiérrez Jaimez, su presidente.

Se avisó en 2019

Durante el pleno, Franquet reconoció que "en el IASS hay cosas que no están bien" y "se han cometido errores", pero reprochó que los trabajadores hablasen en términos de "malos tratos". Esa acusación pasa "una línea muy grave" para la consejera, que cuestionó que "haya empleados públicos que vean cómo en el IASS se tortura a alguien y no llamen inmediatamente a la policía".

Sin embargo, este martes se ha conocido, a través del propio comité de empresa del IASS, que los trabajadores ya habían avisado a la consejera de que la falta de medios podía matar a pacientes desde pocos meses después de que ella tomase posesión. Además, el presidente del comité alertó en esa reunión de que hasta tres ancianos habían muerto por caídas durante los baños durante el año anterior, derivadas del mal estado de las camas hidráulicas y la falta de auxiliares para bañar a los pacientes en equipos de dos. Fallecimientos por los que varios trabajadores fueron imputados por un presunto delito de homicidio imprudente.

 

 

"Estamos matando a la gente"

En una reunión presencial entre la consejera y los representantes de los trabajadores acontecida el 27 de noviembre de 2019, única que se ha dado en todo el mandato en estas condiciones --ha habido más de 50 reuniones este año, pero no con la consejera presente--, José Luis Gutiérrez Jaimez le espetó a Franquet: "Estamos matando a la gente" por no contar con personal ni materiales adecuados.

El comentario de Gutiérrez Jaimez en aquella reunión fue seguido de un enfrentamiento verbal entre trabajadores y directiva del IASS, alimentado por lo que el comité de empresa percibió como "falta de sensibilidad e indiferencia" de Franquet. La consejera acababa de afirmar que el plan de choque tenía que hacerse "con cabeza". "La improvisación nos puede llevar a cometer errores que no ayuden y que supongan un despilfarro", dijo la consejera.

El comité de empresa declaró entonces sentirse "asustado" y "aterrorizado" de la pasividad de Franquet ante los requerimientos inmediatos de poner soluciones a las muertes de pacientes por falta de medios. 

Comenzó por el Febles Campos

Aquella reunión iba enfocada a diseñar un "plan de choque" contra la falta de medios en el organismo, especialmente en el Hospital Febles Campos, donde desde septiembre el presidente del comité de empresa había denunciado que "la situación real y constatable a simple vista del complejo del hospital Febles Campos" ya era "crítica".

"Las carencias de este antiguo edificio generan por sí mismas un trato indigno a los enfermos, a los que se debe trasladar en camillas de baño pateras que casi no caben en las habitaciones, y pasear semidesnudos por los pasillos en horas muy tempranas de la mañana para ser bañados en uno de los escasos y deteriorados baños comunes de cada planta junto a los pasillos son estrechos para circular con carros comas sillas de ruedas o camillas, que se atascan en las zonas comunes", decía entonces un escrito, fechado a 18 de septiembre de 2019.

Escrito del comité de empresa del IASS a Marian Franquet en septiembre de 2019./ Cedida
Escrito del comité de empresa del IASS a Marian Franquet en septiembre de 2019./ Cedida

El cabildo habla de interés político

Desde el cabildo, tanto Franquet como Pedro Martín sostienen que estas demandas son una maniobra política por parte de Gutiérrez Jaimez. Este verano, previo a plantear la posibilidad de una querella contra la corporación insular, el comité de empresa había escrito a la consejera de Acción Social en 16 ocasiones para denunciar los malos tratos de los que habla. Martín, en declaraciones a Atlántico Hoy, denunció que "los 16 escritos han sido una estrategia para sentar las bases para esta querella, ya lo veíamos venir. Es un argumentario".

La propia Franquet declaró en el pleno extraordinario del viernes que "no es preocupante" que se hubiesen presentado 16 escritos en apenas cuatro meses. "Pocos me parecen, en un recurso de estas capacidades me faltan como 116 más", añadió la consejera.

Ahora se sabe que, desde poco después de la toma de posesión de la consejera, los trabajadores ya venían requiriéndole soluciones a los problemas de materiales y personal en términos de "trato indigno a los enfermos" y alertando de que podían morir pacientes.

Archivado en: