El Cabildo de Lanzarote, gobernado por Coalición Canaria y Partido Popular, retiraron en julio la Cruz de los Caídos de la plaza de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés, en Arrecife, un símbolo de carácter franquista, en el marco de unas obras de rehabilitación de la plaza con la intención de no volver a colocarla en virtud de la Ley de Memoria Histórica.
En su momento, la presidenta del Partido Popular en Lanzarote, Astrid Pérez, condenó la retirada y presentó en el Cabildo una moción para reponerla que, finalmente, no ha prosperado, algo que celebra el grupo socialista en Lanzarote.
La iniciativa fue rechazada en el pleno del pasado 11 de septiembre. El PSOE votó en contra, mientras que Coalición Canaria y el consejero Óscar Noda se abstuvieron. A favor se posicionaron PP, Vox y el consejero Armando Santana.
Blanquear el fanquismo
En un comunicado, el PSOE acusó al PP de intentar “blanquear símbolos vinculados al franquismo, al presentar como un elemento neutro lo que en realidad formaba parte de un monumento dedicado a los ‘caídos por Dios y por España’”, frase utilizada para glorificar a los vencedores de la Guerra Civil.
La portavoz socialista, Ariagona González, defendió que “no hay reinterpretación posible ni excusas que valgan: la cruz que se retiró era parte de un monumento franquista y no tiene cabida en una democracia plena”. Además, aseguró que el PP no buscaba “un acto de respeto ni de conservación patrimonial, sino un claro retroceso en los avances democráticos”.
González también reprochó la “tibieza” de Coalición Canaria, que, a su juicio, prefiere “mirar hacia otro lado y no comprometerse con la defensa de los valores democráticos ni con la memoria de quienes fueron perseguidos por la dictadura”.
El PSOE de Lanzarote insistió en que la memoria democrática “no es un ajuste de cuentas, sino un acto de justicia y reparación con las víctimas del franquismo” y subrayó que las instituciones están obligadas a garantizar que los espacios públicos estén libres de símbolos que representen exaltación del totalitarismo.
Catálogo de Símbolos Franquistas
El Catálogo de Símbolos, Calles, Monumentos y Menciones Franquistas en Canarias, elaborado por especialistas de la Universidad de La Laguna (ULL), señalaba que la cruz y el monolito de piedra junto a la iglesia de San Ginés incumplían la Ley de Memoria Democrática. Hasta ahora, se ha retirado la cruz, pero permanece la estructura de piedra.
En su moción, el PP argumentaba que la cruz “nunca fue un motivo de división, sino un elemento más de nuestro paisaje urbano y cultural, que recuerda el peso de la tradición cristiana en nuestra historia junto a la iglesia de San Ginés”.