Lanzarote, isla en la que suele veranear Pedro Sánchez / AH
Lanzarote, isla en la que suele veranear Pedro Sánchez / AH

El Cabildo de Lanzarote retira la moción para declarar a Pedro Sánchez persona "non grata"

Sánchez suele pasar sus vacaciones de verano en Costa Teguise, en Lanzarote, y la moción generó una fuerte reacción institucional

I. Cartaya

La junta de portavoces del Cabildo de Lanzarote ha acordado retirar del orden del día del próximo pleno la moción promovida por el Partido Popular para declarar persona 'non grata' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La propuesta ha sido frenada con el apoyo del PSOE, el grupo mixto y Coalición Canaria.

Sánchez suele pasar sus vacaciones de verano en Costa Teguise, en Lanzarote, y la moción generó una fuerte reacción institucional. El PSOE presentó un escrito que incluía una sentencia del Tribunal Supremo que establece que las administraciones locales no tienen competencia para hacer este tipo de declaraciones.

Sin base legal para la moción

Según el comunicado del PSOE, la junta de portavoces se reunió de urgencia tras recibir el escrito socialista, que advertía de que, de aprobarse la moción, esta sería nula de pleno derecho. La sentencia del Supremo considera que estas declaraciones no son meras expresiones simbólicas, sino actos administrativos que requieren una habilitación legal inexistente en la normativa vigente.

El PSOE recordó que ni la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local ni ninguna otra ley otorgan esa facultad a los cabildos o ayuntamientos, lo que convierte este tipo de mociones en actos jurídicamente inválidos.

Críticas

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha valorado que se ha detenido “un disparate jurídico y un ataque institucional al presidente del Gobierno”. A su juicio, la moción convertía al Cabildo en altavoz de fobias ideológicas.

Corujo defendió la actuación socialista como un ejercicio de “firmeza y responsabilidad institucional”, en defensa del Estado de derecho y la democracia, frente a lo que calificó como una maniobra política de carácter partidista.

Acusación de radicalización

En su comunicado, el PSOE tacha la moción del PP de “abuso de poder institucional” y la vincula con la “radicalización política de la derecha”. Además, Corujo sostiene que la intención real del PP era convertir el Cabildo en un plató de propaganda contra el Ejecutivo central.

El Cabildo de Lanzarote está actualmente gobernado por el Partido Popular en coalición con Coalición Canaria, que en esta ocasión votó junto a la oposición para evitar la tramitación de la propuesta.