La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, expresó su confianza en que la compra de Naviera Armas-Trasmediterránea por Baleària asegure y mejore la conectividad marítima de Canarias. Una operación de la que espera “estabilidad y garantías para el transporte en barco, que resulta fundamental en un territorio fragmentado como las islas”.
Su análisis llega tras la formalización del acuerdo de adquisición de la actividad y los tráficos de la compañía en el archipiélago, el mar de Alborán y parte del Estrecho.
Cohesión territorial
Salazar prevé que la operación, que deberá pasar el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá reforzar el traslado de personas, vehículos y mercancías a nivel regional. “Haciéndolo mucho más competitivo en pro de una mayor cohesión territorial”, subrayó.
Además, considera que esta integración podría traer consigo una mayor oferta y la modernización del transporte marítimo interinsular, con mejoras tanto en la flota como en sus dotaciones tecnológicas.

Tarifas y frecuencias
“Creemos que las tarifas y frecuencias deben mantener la esencia que siempre ha caracterizado a Naviera Armas, comprometida con la conectividad marítima, el turismo y el fortalecimiento de un sector estratégico”, afirmó la presidenta de la CEL.
Asimismo, destacó la importancia de que la nueva etapa no pierda de vista el papel de la conectividad en la economía canaria, donde el transporte marítimo es clave tanto para residentes como para visitantes.
Nuevas oportunidades
Salazar reforzó su expectativa de que la operación de compra-venta genere también nuevas oportunidades laborales para el capital humano y los colaboradores de la compañía.
“Todo debe proceder en aras de un mercado más estable, que conserve la valoración positiva de la ciudadanía hacia este medio de transporte cómodo, sostenible y accesible”, concluyó.