El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha autorizado la firma del convenio de cooperación con los siete ayuntamientos de la isla destinado a financiar el Programa de Ayudas Económicas para Situaciones de Emergencia Social. El acuerdo consolida un marco estable de coordinación y apoyo técnico entre la institución insular y los municipios de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza.
A través de ayudas directas y de transferencias, la inversión insular alcanza los 867.975 euros, reforzando la cobertura de necesidades básicas como alquiler, alimentación, suministros y ayudas técnicas en toda la isla.
El presidente insular, Oswaldo Betancort señaló que este convenio es “un instrumento fundamental para mantener la cohesión social del territorio” y garantizar que los municipios dispongan de los recursos necesarios para actuar con rapidez ante situaciones críticas. Además, insistió en que el Cabildo seguirá ejerciendo un papel “activo, inversor y acompañante” que complemente el trabajo diario de los servicios sociales municipales.
400.000 euros para los municipios
El acuerdo aprobado contempla la transferencia de 400.000 euros a los ayuntamientos, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones, con un reparto basado en criterios REF y en los datos de desempleo de septiembre de 2024. Estas aportaciones permitirán a los servicios sociales municipales cubrir gastos imprevistos, emergencias familiares, pérdida de ingresos u otras necesidades básicas, al tiempo que refuerzan el seguimiento técnico y el apoyo profesional desde el Cabildo para asegurar la correcta aplicación del programa.
467.975 euros en ayudas directas del Cabildo
A esta inversión se suman las ayudas otorgadas directamente por el Servicio Especializado de Inclusión e Intervención Social, creado durante el presente mandato bajo la dirección del consejero Marci Acuña. En lo que va de ejercicio, el servicio ha gestionado 395 ayudas económicas de emergencia social y ayudas técnicas derivadas por los ayuntamientos, que han supuesto un total de 467.975 euros.
Avances en accesibilidad e inclusión
Durante la última reunión de la Mesa Insular de Acción Social, el consejero Acuña presentó ante entidades y agentes del Tercer Sector los avances en accesibilidad e inclusión en Lanzarote y La Graciosa, así como el desarrollo del Protocolo de Compromiso por una Lanzarote y La Graciosa Accesibles e Inclusivas. Además, expuso la campaña de sensibilización para prevenir agresiones en contextos festivos y detalló la modificación de las bases reguladoras para mejorar las prestaciones económicas de emergencia social y aumentar las ayudas técnicas para personas con discapacidad.
Acuña subrayó la importancia de mantener un sistema coordinado entre administraciones para llegar a “las familias que peor lo están pasando y que requieren acompañamiento, seguimiento y una respuesta inmediata”.