La polémica con los radares en la carretera de Tinguatón, en el municipio de Tinajo (Lanzarote), no es nueva. Cuando en el año 2017 se planteó la posibilidad de instalarlos, surgieron voces contrarias desde la población y el propio ayuntamiento porque iban a controlar la velocidad en una vía donde el límite se fijaría en 60 km/h —tope en el que sigue fijado a día de hoy—.
La respuesta, movida por el enfado, no tardo en llegar: alguien se aventuró a vandalizarlos y acabó rompiéndolos para que no pudieran cumplir su función de cazar a los infractores. En la actualidad, nada ha cambiado. Siguen estropeados según han confirmado fuentes municipales a Atlántico Hoy. La indignación ciudadana surge, al parecer, por el gran volumen de sanciones que se ponen por los alrededores.
"Es un abuso"
Dos corresponden a la carretera de Tinguatón en dirección a La Geria y otro está ubicado por la zona conocida como Montaña del Fuego. “La gente los rompe porque están hasta arriba de multas”, apuntan desde el Consistorio. “Es un abuso lo que le han hecho a Tinajo”, apostillan. La ofensiva municipal comenzó allá por 2017, momento en el que Tinajo paralizó las obras de los radares por falta de las licencias pertinentes.
El alcalde Jesús Machín pidió por aquel entonces, en declaraciones a La Voz de Lanzarote, que se buscara la fórmula que no perjudicara a los vecinos como, por ejemplo, aumentar la velocidad en el entorno. Un tiempo después, los trabajos se llevaron a cabo porque un informe de los servicios jurídicos del Cabildo determinaron que los permisos no eran necesarios al encontrarse dentro de una línea de servidumbre.
25.375 multas
Los conductores que circulan allí con frecuencia se opusieron desde el principio a los radares, entre otras razones, porque uno localizado a unos pocos kilómetros acumula un llamativo número de multas. Es el que se encuentra en el kilómetro 20 de la LZ-67 —tampoco se puede pasar de 60 km/h—, donde el último informe de la Organización Automovilista Europeos Asociados refleja una cifra llamativa.
El número de infractores que pilló en el año 2023 llegó a los 2.999, mientras que en 2024 alcanzó los 25.375. Está localizado en la carretera de la Montaña de Fuego, aunque se encuentra en el término municipal de Yaiza. Sin ir más lejos, es uno de los puntos que más multas registra a nivel nacional. Para que nadie se alarme, ese sí funciona al igual que el que está a la altura del Echadero de los Camellos.
"Han crucificado la zona"
Desde el Ayuntamiento de Tinajo apuntan que con los radares —que entran dentro del municipio— “han crucificado a la zona”. Además, indican que pidieron a un ingeniero de caminos que elaborara un informe a un ingeniero de caminos y el experto concluyó que en la carretera de Tinguatón se podía aumentar la velocidad a 80 km/h.
“Los ciclistas van más rápido que los coches, vas por la Montaña de Fuego y te adelantan”, ironizan. Volviendo al radar que superó las 25.000 multas en el año 2024, fuentes del Cabildo de Lanzarote explican a este periódico que se encuentra justo a la entrada y a la salida. “Lleva limitado a 60 km/h muchísimo tiempo”, resaltan. La carretera une el sur de la isla con Tinajo.
