El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al consejero de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, y el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, visitaron este jueves las instalaciones del campamento de verano inclusivo Creciendo Yaiza. La iniciativa, impulsada por la empresa Aqualava (Grupo Relaxia), busca facilitar la conciliación laboral y familiar durante el verano.
Durante la jornada, los responsables públicos compartieron experiencias con una treintena de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional que participan en el programa, procedentes de distintos municipios de la isla.
Integración y empleo
Betancort subrayó que el campamento “representa una oportunidad y un cambio de vida para estas personas” y valoró especialmente la contratación de dos personas con discapacidad intelectual durante el periodo estival. “Necesitamos este tipo de iniciativas para construir una sociedad comprometida con la equidad y el bienestar social”, destacó.
Por su parte, Marci Acuña puso en valor la colaboración público-privada con Aqualava, y el compromiso del Cabildo con la inclusión. “Esta acción no solo garantiza un empleo digno a personas con discapacidad, sino que también ofrece orientación profesional a las familias y acceso a servicios adaptados a sus necesidades educativas especiales”, señaló.
Apoyo a las familias
El Cabildo, explicó Acuña, colabora también a través de ayudas técnicas para sufragar el coste de los monitores, esenciales en este tipo de campamentos por la mayor atención requerida. Creciendo Yaiza nació en 2013 con la finalidad de favorecer la inserción laboral de personas con diversidad funcional, y este año se desarrolla en las localidades de Playa Blanca y Puerto Calero.
El programa, que finaliza el 31 de agosto, está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años, quienes disfrutan de actividades formativas y juegos al aire libre en entornos seguros y adaptados a su edad.